Celidonia planta medicinal

Nombre científico: Chelidonium majus
Familia: papaverácea

La planta medicinal celidonia debe su nombre a donum coeli, don del cielo o de chelidon, golondrina (golondrinera o hierba de las golondrinas).

Hierva bianual con raíz axonoforma con varias ramificaciones, de la que parten tallos cilíndricos delgados nodosos pubescente, que contienen una savia parda anaranjada densa.

Las hojas son pecioladas, pinnatisectas, cuyos segmentos posee, un pequeño peciolo o bien son sésil ensanchadas a nivel de la unión del segmento al pecíolo.

Las flores de un hermoso color amarillo oro son pequeñas tetrapétalas con el cáliz bisepalo y se unen en pequeñas umbelas.

El fruto es una cápsula bivalva silicuiforme que al abrirse descubre semillas negruzcas pequeñas y numerosas, crece en forma espontánea en toda Europa. Preferentemente en lugares húmedos.

La planta puede alcanzar y superar el medio metro. Se recolecta en primavera y debe utilizarse fresca.
planta medicinal celidonia chelidonium majus
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Alcaloides, quelidonina, sanguinaria, quelentrina, protopina, berberina. Esparteína, fosfato, calcio. Amanonio, magnesio, aceites esenciales, enzimas.

Propiedades

Colagogas, limpieza de la vesícula biliar, narcótica, coricida

Modo de empleo

Infusión, tintura, jugo.

Nota

Se ha señalado una analogía con el opio debido a la dependencia que crea , a través de unos estudios realizados en 1929 por Stickl sobre el carcinoma de ratón, se comprobó una acción citostatica efectiva que, sin embargo, no fue investigada en profundidad.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 16 mayo, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)