Chocho planta medicinal

Nombre científico: Lupinus albus
Familia: Papilionáceas

La planta medicinal chocho o (altramuz blanco) es una hierba provista de raíz axonomorfa y tallo erguido aterciopelado. Las hojas son alternas, palmatodigitiformes, pecioladas, con foliolos oblongos, pubescentes en la cara inferior.

El peciolo dispone de estípulas. Las flores se reúnen en racimo apical pedunculado, presentan el cáliz bilabiado y el vexilo oval, de color blanco, con diez estambres y diez enteras.

El fruto es una logumbre coriácea que contiene las semillas blanquecinas, planas y lisas. Esta especie procede de África, raramente crece como espontáneo y, en general, se encuentra cultivada. Se recolecta en verano.
lupinus albus chocho o altramuz blanco
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Semillas.

Compuestos químicos

Lupaina, lupinina, lupinidina, aceite, colesterol, lecitina, sales, ácido inositinexafosfórico.

Propiedades medicinales

Hipoglucemizante, vermífugo.

Modo de empleo

Maceración, infusión, polvos, tintura, extracto fluido.

Nota

Las semillas pueden comerse después de eliminar el principio amargo. De este modo se obtiene, después de la torrefacción, un sucedáneo del café.

Con la harina se preparan mascarillas cosméticas para las pieles fatigadas. Debido a su alto contenido en nitrógeno, la planta es conveniente para el abono. Se obtiene de ella un aceite adecuado para la alimentación.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 29 enero, 2017.

2 comentarios en “Chocho planta medicinal”

  1. ALEXANDRA

    ESTIMADOS MI NOMBRE ES ALEXANDRA ZAMBRANO. QUISIERA TOMAR ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA ZANAHORIA QUE USTEDES MANTIENEN EN SU PAGINA. PERO PARA ELLO NECESITO CONOCER UN POCO MAS DE USTEDES PARA PONER SU CREDITO SI TOMAMOS ALGO DE VUESTRA INFORMACIÓN PARA NUESTRO TEMA. PODRÍAN AMPLIARME MAS SOBRE USTEDES. GRACIAS.

    • Wil

      Gracias por su visita Alexandra y a su medio digital al cual pertenece.
      Después de terminar la Universidad nace agropecuarios.net de la necesidad de ayudar a los colegas y a las personas en general, agropecuarios.net colabora en la difusión de contenido esperando que sea útil para el usuario dedicado a las actividades agropecuarias.


¿Que opinas? escribe un comentario :)