Ciruelo de pájaro planta medicinal

Nombre científico: Prunus spinosa
Familia: Rosáceas

La planta medicinal ciruelo de pájaro (endrino) es un arbusto de aspecto retorcido y ramas espinosas de color negruzco.

Las hojas son alternas, ovales, elípticas, con el margen aserrado y estipulas linear. Las flores, que aparecen antes que las hojas, son blancas, pequeñas, generalmente solitarias, pentapétalas con numerosos estambres.

El fruto es una drupa esférica de color azul oscuro, pruinosa, con poca pulpa y de color verdoso con semilla grande y amarilla. Muy común en estado espontáneo en todos los lugares, puede alcanzar hasta tres metros de altura en suelos adecuados. Se recolecta de mayo a setiembre.
ciruelo de pájaro prunus spinosaImagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores, corteza, hojas, drupa.

Compuestos químicos

Tanino, amigdalina, aceite esencial, quercitina, goma, sales, azúcares. Propiedades medicinales Astringente, depurativo, laxante, febrífugo.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, infusión, tintura.

Nota

Con las drupas se preparan numerosas variedades de licores, y mediante fermentación puede obtenerse una especie de aguardiente. Las flores son un eficaz laxante para niños, y se han empleado para adulterar las flores del espino blanco.

El tallo se utilizaba en trabajos artesanos para la fabricación de bastones de paseo. La corteza, además de su actividad antipirética, es idónea para los trabajos de curtido por su elevada concentración de taninos. Las flores se han empleado como sucedáneo del té.

Los frutos, además de proporcionar en cosmética una pulpa adecuada para la fabricación de mascarillas astringentes, sirven para preparar gustosas conservas, de sabor algo agrio aunque agradable.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 junio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)