Clasificación de las escalas

Siguiendo con el tema topográfico las escalas son de gran utilidad al momento de realizar levantamientos topográficos de gran volumen destinados para proyectos agropecuarios o de otra índole.

La escala gráfica esta constituida por dos rectas paralelas, ambas están divididas en partes iguales, correspondiente a la unidad dad, según la escala de proporción.

A la izquierda de la división señalada con cero (0), la recta superior se prolonga en una división y se subdivide en partes mas pequeñas.

Las magnitudes lineales representan las longitudes graficas y los números escritos en las correspondientes reales. Ejemplo: ESCALA 1:10

Escala numérica
Son aquellos valores adicionales lo9s cuales nos permiten representar una cierta extensión de terreno en un plano o dibujo, o a su vez representar objetos que son sumamente pequeños en planos. Ejemplo:

1. para piezas normales=1:1
2. para piezas grandes=1:10
3. para piezas pequeñas=10:1

Pasos para poner en estación un teodolito
Hay que seguir 4 pasos.

1. Calar
Consiste en ubicar las patas del trípode sobre la superficie en el suelo con la finalidad de dar estabilidad al teodolito.

2. Centrar
Consiste en hacer coincidir la plomada en el punto centro de una estaca.

3. Nivelar
Consiste en hacer coincidir los niveles que se encuentran dentro de la burbuja del teodolito.

4. Encerar
Este ultimo paso consiste en hacer coincidir los dos ceros del circulo d ángulos horizontales localizados en la parte media de un teodolito.



Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , ,



Escribir un comentario