COCCIDIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES EN OVEJAS Y CABRAS

Coccidiosis en ovejas y cabras

Ovejas: agente causal: E. Ovina, E, Ovinoidalis, E, Ahsata.
Cabras: Criptosporidium parvum/ E. Ninakohlyakimovae/ Eimeria arloingi.
Síntomas en ovejas y cabras:
Diarrea con sangre o moco, deshidratación, fiebre, pérdida de peso, anemia, perdida de lana, falta de apetito, y por último la muerte.
Tratamiento:
Para ambos grupos de animales: sulfonamidas, y sobre todo mantener siempre limpio los lugares de descanso.

Coccidiosis y otras enfermedades en ovejas y cabras

Brucelosis en las ovejas

En cabras, la brucelosis es causada por brucella melitiensis, la enfermedad causa abortos en 4 meses de gestación, en ovejas se produce por brucella ovis, la enfermedad se transmite después de la cópula.
Síntomas:
En las ovejas se presenta lesiones en el epidídimo, túnica y testículos del carnero, deterioro de la calidad del semen, placentitis y aborto de la hembra.
Tratamiento:
Inmunización de los carneros mediante el uso de las vacunas.

Campiolobactriosis genital ovina

Enfermedad infecciosa causan abortos en ovejas, la enfermedad se propaga a través del agua y alimentos contamina por heces de animales enfermemos, agente causal (Campylobacter fetus)
Síntomas:
En los 2 últimos meses de gestación ocurren abortos, en algunos casos causa muerte ala madre a consecuencia de metritis.
Tratamiento:
Antes o después delas ovejas estar preñadas vacunar para evitar esta enfermedad, y las ovejas contaminadas aislarlas para prevenir que la enfermedad se propague alas demás ovejas.

Dermatitis ulcerante de las ovejas

Se forman ulceras en la boca, nariz, las de segunda clase es venérea se forman ulceras en el área genital sea este vulva o prepucio del pene.
Síntomas:
Las ulceras son sangrantes despiden pun sin olor, estas lesiones pueden formarse en cualquier parte cuerpo llegando incluso perforarlos,
En el caso venéreo tanto para el macho como para la hembra se imposibilita la reproducción por las lesiones.
Tratamiento:
Los animales enférmenos deben aislarse en un plazo no mayor a las 8 semanas se recuperan, si las lesiones en las patas deben quitarse las costras limpiar el área y aplicar yodo, creso al 5 %, sulfato de cobre al 30 %, formaldehido al 4 %.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 enero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)