COMO APROVECHA SUS ALIMENTOS UN ANIMAL

Como aprovecha sus alimentos un animal
En muchos sentidos, un animal se parece a una máquina a vapor o a petróleo genera la fuerza motriz que le permite funcionar y además, un excedente que puede ser utilizado para trabajar.

Ya hemos hablado detalladamente del combustible que utiliza la forma que lo aprovechan lo aprovecha, y los residuos o ceniza resultantes de la combustión.

Conviene estudiar con mucha atención las distintas clases de combustible que se usan, igual que si se tratara de una máquina y sus ventajas para los distintos tipos de hacienda.

El estudio de los forrajes comprende la parte más importante de la educación práctica del ganadero y su éxito depende de la habilidad que demuestra aI aprovechar lo más adecuado en proporciones ventajosas para un propósito dado, su aspecto práctico lo trataremos en un capítulo posterior.

Aquí sólo nos ocuparemos de cómo se aprovechan de los alimentos.

Volviendo a nuestra analogía con la máquina de petróleo, sabemos que las piezas de éstas se desgastan continuamente debiendo ser remplazadas por otras de material análogo.

Los elementos de trabajo de un animal consisten principalmente en agua proteína y ceniza, y para reposición se requieren materiales de la misma naturaleza.

Llegamos así a un factor importante es decir a la necesidad de suministrar un volumen diario mínimo de proteínas para reponer tejidos gastados de lo contrario el animal no puede vivir.

Al formular las raciones, debemos incluir en ellas una cantidad determinada de proteínas.

Un motor a petróleo también necesita combustible o sea petróleo que mezclado con el aire, se consume e impulsa la máquina.

Toda persona encargada de un motor sabe que de la regulación adecuada de la mezcla exacta de aire y combustible dependen los resultados máximos.

Las energías que necesita el animal para su trabajo, las deriva de los almidones y las grasas que contienen sus alimentos y para aprovecharlos en la mejor posible hay que regular la relación entre proteínas e hidratos de carbono.

Esto constituye otro de los factores importantes que debemos aprender es decir que cada especie de ganado tiene una ración determinada que le resulta más provechosa en cualquier época dada de su vida útil.

Así como un motor tiene un tanque para la reserva de combustible, el cuerpo cuenta con un depósito de grasa que constituye su reserva de energía.

Al pasar hambre, deriva al principio su sustento de aquel, luego de Ios tejidos mismos, mientras que los órganos vitales como ser el corazón y el cerebro, permanecen intactos hasta los últimos estados de inanición.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 14 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)