Como funciona un equipo de ordeño moderno

Equipo de ordeño moderno

Un equipo de ordeño moderno tiene una serie de componentes claves que necesitan de un alto grado de coordinación para que funcionen correctamente, estos son : la bomba de vacío, el regulador del vacío, el pulsador, la pezonera y toda la máquina.

Brevemente veremos cómo funciona cada uno de estos componentes:

Bomba de vacío

El principio del ordeño mecánico depende de bajar la presión atmosférica evacuando el aire del sistema de ordeño, esta baja de presión (vacío) conseguimos por medio de la bomba de vacío. La capacidad de la bomba se puede establecer más precisamente con el fabricante o distribuidor.

Pulsador

El pulsador a intervalos dirige el aire a presión atmosférica dentro del espacio que hay entre el casquillo y la pezonera, luego lo evacua al abrir paso o conectarlo al sistema de vacío, la presión del aire alrededor de la pezonera hace que se contraiga o masajee el pezón, formando la circulación de la sangre.

Si este vacío fuese continuo, impediría la circulación de la sangre alrededor del pezón y podría causar lesión, por esto es necesario el pulsador.
Como funciona un equipo de ordeño moderno

Fase de ordeño

Cuando el pulsador cierra el paso al aire (a presión atmosférica) y el nivel de vacío se restablece en el espacio ente el casquillo y la pezonera, entonces la pezonera se abre retornando a su posición original, esto es lo que llamamos la fase de ordeño.

Fase de manejo

El pulsador dirige aire a presión atmosférica entre el casquillo y la pezonera durante la fase de descanso o mensaje del ciclo de pulsación, la diferencia de pezonera entre el espacio dentro de la pezonera y el aire a presión atmosférica fuera de él, hace que este se contraiga.

Este proceso de ordeño mecánico, ordeño-descanso-ordeño, etc. Se baja hasta que la ubre ya no tiene más leche, el tiempo de duración de las fases de ordeño y descanso nos trae el tema de los radios de pulsación.

Radio de pulsación

El radio de pulsación se refiere al tiempo que la pezonera permanece abierta en la fase de ordeño, comparado con el tiempo de masaje o descanso, el radio o ritmo de pulsación que es el número de ciclos de presión negativa (vacío) y el aire a presión atmosférica alternativa se establece por lo común en torno a 48 a 60 ciclos por minuto.

Una fase completa de ordeño y descanso o masaje, se llama un ciclo de pulsación.

La pulsación de la pezonera es la acción mecánica más importante de todo el sistema, siga las instrucciones de mantenimiento y otras sugerencias del fabricante de su equipo y practique una buena limpieza en su equipo para conseguir que la pezonera haga la función importante de masaje de la teta, si esto no sucede podría resultar afectadas las vacas.

Velocidad de pulsación

Si esta es agradable en su equipo, nunca deberá ser ajustada fuera del rango recomendado por el fabricante.
El aumento de la velocidad de pulsación, no necesariamente aumentara la velocidad del ordeño, velocidades mayores de las recomendadas por el fabricante de su equipo, pueden producir graves daños en los pezones.

La velocidad más apropiada depende del radio de pulsación, nivel de vacío, tipo de pezonera y otros factores, cada sistema han sido diseñado para mantener todos estos balanceados y por esto es tan importante seguir las recomendaciones del fabricante.
Imagen de previsualización de YouTube

Regulador de vacío

Esto puede ser un aparato en el sistema de vacío que funciona con pesas, diafragmas, o resortes, y que controla el nivel deseado de vacío, esto lo hace automáticamente dejando entrar aire al sistema una vez que este ha alcanzado el nivel de vacío predeterminado. Si esto no fura por el regulador, el nivel de vacío podría ser excesivo y causar daño a la vaca.

Si la bomba de vacío es de tamaño adecuado, y no hay escapes en el sistema, el regulador también mantiene el nivel de vacío a nivel apropiado.

Cerrando la entrada de aire al sistema cuando el vacío baja a un punto predeterminado.
Un nivel inadecuado de vacío puede hacer que el ordeño quede incompleto y sea más lento.

Debido a la importancia del regulador de vacío, es crucial hacerle revisión periódica, limpieza y mantenimiento por parte del operario.

Maquina de ordeño

El conjunto de las pezoneras y los casquillos se coloca en los pezones de la vaca, y el vacío las sostiene en su ligar, la presión interna de la ubre (baja de leche) en conjunto con el diferencial de presión en la punta del pezón (por el vacío dentro de la pezonera), induce el flujo de leche pezón a la pezonera.

Para mantenimiento y cambio de pezoneras consultar con el fabricante o distribuidor.

Líneas de leche y vació

Las líneas de vacío y conducción de leche deben ser de un tamaño apropiado y deberán estar limpias, sin obstrucciones sin escapes de aire, aun así la eficiencia de cualquier equipo continua dependiendo del conocimiento y hábitos del operario.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 28 noviembre, 2011.

Un comentario en “Como funciona un equipo de ordeño moderno”

  1. luz mary rios

    Interesante, bien explicado. saludos desde Colombia, Cundinamarca, Bogota barrio suba casa carrera 91 local lafayete.


¿Que opinas? escribe un comentario :)