COMO SE HACEN LAS PLANTAS TRANSGENICAS

Como se hacen las plantas transgénicas

Dentro del vasto campo de la agricultura y de la biología molecular de plantas saber sobre el ADN y como se hacen las plantas transgénicas, es de vital importancia para pensar en nuestro próximo proyecto agropecuario, la biotecnología vegetal nos hace posible entender un poco más.

INTRODUCCION AL ADN
La razón que explica que se puedan construir plantas transgénicas es la presencia universal de ADN (acido desoxirribonucleico) en las células de todos los organismos vivos. Esta molécula almacena la información genética del organismo y orgánica los procesos metabólicos de la vida.

La información genética es especificada por la secuencia de cuatro bases químicas (adenina, citosina, guanina y timina) a lo largo de la molécula de ADN. Los genes son segmentos separados de ADN que codifican la información necesaria para conjuntar una proteína específica.

Las proteínas funcionan entonces como enzimas que catalizan reacciones bioquímicas, o como unidades estructurales o de almacenamiento de una célula y contribuyen a la expresión de una característica de la planta.

En el diagrama siguiente se muestra la secuencia general de acontecimientos mediante los cuales la información codificada en el ADN es expresada en forma de proteínas por conducto de un ARNm (acido ribonucleico mensajero) intermediario.

Los procesos de transcripción y traducción son controlados por un complejo conjunto de mecanismos reguladores, de tal modo que se produce una determinada proteína solo cuando y donde es necesaria. Aun especies que son muy diferentes tienen mecanismos similares para convertir la información del ADN en proteínas; por consiguiente, un segmento de ADN proveniente de bacterias puede ser interpretado y traducido como una proteína funcional cuando se lo inserta en una planta.

Entre los instrumentos más importantes del equipo del ingeniero genético están las enzimas que desempeñan funciones específicas en el ADN. Una enzima de restricción EcoR1), que reconoce y corta el ADN en una región especifica de este.

Otras enzimas llamadas ligasas unen los extremos de dos fragmentos de ADN, estas y otras enzimas permiten la manipulación y amplificación del ADN y son elementos esenciales para unir los ADN de dos organismos no emparentados.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 30 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)