COMPARACION DE LOS TUBOS DIGESTIVOS ENTRE RUMIANTES Y NO RUMIANTES

Comparación de los tubos digestivos entre rumiantes y no rumiantes
La comparación de los tubos digestivos de rumiantes y no rumiantes como por ejemplo la capacidad del aparato digestivo del cerdo es de 22 litros, del lanar 36 litros, del equino 209 litros y de la vaca 295 litros, esta ultima mas conocidas como vacas canuladas arrojan datos mas precisos para la producción ganadera.

El estómago del cerdo (no rumiante) puede contener 9 litros, del lanar 22 litros, del caballo 54 litros y de la vaca 195 litros. La capacidad del intestino delgado del caballo es de 54 litros, y de la vaca 68 litros, siendo de 9 litros en el cerdo o la oveja.

En la vaca, el intestino grueso es capaz de contener 36 litros, en el caballo 136 litros, en el cerdo 9 litros y la oveja 4 1/2 litros, estas medidas de acuerdo al porcentaje de la capacidad del tubo digestivo nos comprueban que el caballo tiene el estómago más chico y le sigue el cerdo; la vaca y la oveja en cambio, lo tienen muy grande por otro lado, el volumen relativo del intestino grueso guarda una relación inversa al del estómago.

Así el caballo tiene el intestino grueso de mayor volumen proporcionalmente siguiéndole en orden decreciente el cerdo, la oveja y la vaca; esto queda demostrado en la fig. 4, en Ia cual el largo de cada columna representa la capacidad total del tubo digestivo de cada animal.

Capacidad de los diversos tubos digestivos
Fig. 4.- Capacidad de los diversos tubos digestivos

La fig. 5 representa en escala, la capacidad relativa del estómago, intestino grueso y delgado del cerdo, la oveja, la vaca y el caballo.

En las aves, la capacidad del canal alimenticio es de 240 g, como ya dijimos antes el buche hace las veces de depósito y su capacidad es de 126 g, la molleja puede contener 14 gr y los intestinos 99 g.
Capacidad relativa del estómago

Fig. 5.- Capacidad relativa del aparato digestivo del cerdo, ovino, equino y vacuno

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 3 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)