COMPOSICION DE LOS FORRAJES

Composición de los forrajes
Entre los distintos cultivos de alimentos destinados para la alimentación del ganado, la composición de los forrajes se deduce que los materiales vegetales y animales, aunque complejos y diversos en su composición y aspecto, están compuestos de un número relativamente reducido de substancias elementales.

Prosiguiendo el estudio, se vio que todos los alimentos se pueden clasificar en tres grandes grupos, de acuerdo con su aspecto y su comportamiento al ser sometidos a ensayos químicos.

Se agruparon todas las substancias grasas y aceitosas, todas las féculas y los azúcares, y todas las carnes, y substancias carnosas.

Algunos pertenecen solamente a uno de estos grupos, otros consisten en una mezcla de dos o más de estas substancias.

El sebo ovino y la clara de huevo, son ejemplos de materia grasa pura y carne pura, respectivamente, mientras una torta oleaginosa contiene las tres substancias arriba mencionadas.

Para facilitar las referencias, y careciendo de términos comunes, los químicos denominaron estos tres grupos: proteínas, grasas e hidratos de carbono, el valor nutritivo de los forrajes depende del contenido de estas substancias.

Aparte de los tres grandes grupos de substancias nutritivas arriba mencionados, hay otros dos que desempeñan un papel importante en la alimentación, ya que, si faltan, el animal no está en condiciones de aprovechar las proteínas, grasas e hidratos de carbono que ingiere con los forrajes: son los minerales y las vitaminas.

Sustancias minerales: Un animal requiere cantidades relativamente grandes de sodio fósforo, calcio y cloro, que no siempre abundan en los forrajes.

Por eso, se les suministra sal de roca y en algunos casos fosfatos de hueso, con ese mismo objeto, los animales salvajes realizan visitas periódicas a los lamederos de sal.

Normalmente un animal deriva sus necesidades minerales de los vegetales que consume: pero donde el suelo carece de sales minerales también les faltan a los vegetales que crecen en ellos en ciertas regiones del mundo, esta falta de minerales produce desórdenes o deficiencias en el ganado que se cría en ellas.

Así en determinadas zonas de África se producen, frecuentes casos, de una enfermedad llamada Styfsiekte que, según se ha demostrado se debe a la falta de fósforo en los pastos.

En Nueva Zelanda hay distritos en que el suelo carece de hierro y esto produce en los ovinos un determinado estado de deficiencia.

En todas las partes en que el suelo no contiene el fósforo o sal en cantidades suficientes es necesario suministrar al ganado forrajes compuestos que contengan estos elementos, siempre que no se prefiera corregir la deficiencia aplicando los abonos adecuados a las tierras.

Vemos así que la salud y el bienestar del ganado, dependen en ciertas regiones de la aplicación inteligente de fertilizantes para corregir deficiencias; este hecho un tanto sorprendente, resulta de considerable interés para los ganaderos.

Vitaminas: Se comprendió la existencia y la importancia de las vitaminas cuando se comprobó que resulta imposible criar animales con regímenes alimenticios especialmente purificados.

Suministrando las raciones que contenían cantidades adecuadas de proteínas grasas, carbohidratos y minerales los animales no prosperaron muriendo al cabo de algún tiempo.

Quiere decir, que en las raciones que se componen de forrajes naturales existen factores esenciales para el crecimiento y la salud que cuando faltan no le permiten al animal aprovechar las proteínas, grasas, hidratos de carbono y minerales que ingiere dado que son muy reducidas las cantidades estos elementos que requiere un animal para su crecimiento y salud normal, mientras las necesidades de proteínas, grasas e hidratos de carbono son relativamente grandes, estas últimas se toman como medida del valor alimenticio de un forraje.

Al mismo tiempo se reconoce que todos los alimentos deben contener cantidades adecuadas de vitaminas y sales minerales, y se contempla esta necesidad al formular las raciones.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 octubre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)