CONCENTRACION ESPERMATICA EN SEMENTALES

Concentración espermática en sementales

La biotecnología animal en lo referente a inseminación artificial veremos: Concentración espermática en sementales, dicho sea de paso información que puedes utilizar para pensar en futuros proyectos agropecuarios.

Se emplea dos métodos para determinar la concentración de espermatozoides de los eyaculados, uno directo por observación y conteo en el microscopio con la cámara de Burker y otro indirecto por espectrofotometría (en función de la correlación que existe entre la opacidad del semen y el numero de espermatozoides por unidad de volumen).

Por el método directo se realiza con una cámara de Burker (que contiene un portaobjetos reticulado mediante contaje en microscopio a ser posible con contraste de fase y objetivos de 40x.

Pasos a seguir:
Dilución de la muestra seminal:

En sementales con una dilución 1/200 con eosina al 1%, en verraco la dilución es de 1:100 en una solución de suero fisiológico formolado.

Calculo de la concentración.

1° depositar una gota a lo largo de la cara reticulada de la cámara de Burker o cámara cuneta-glóbulos. Por capacidad el contenido se reparte por toda el área.

2° Situar la cámara de Burker en la platina del microscopio y esperar durante cinco minutos para que se sedimenten los espermatozoides dentro de los retículos del portaobjetos.

3° Contabilizar los espermatozoides presentes en 40 cuadros a 400 aumentos.
Calcular la concentración de espermatozoides (numero de espermatozoides por ml). Se calcula aplicando la formula siguiente:

Concentración= Concentración espermatozoides de semental
Donde:
D corresponde a la dilución previa que se ha hecho (200 en ovino y 100 en porcino).
4.000 = 1/0,00025 mm3, siendo 0,00025 el volumen de cada cuadrito contado de la cámara de Burker.
1.000 mm3 hay en 1 cm3 a lo que lo mismo en un ml.

Numero total de espermatozoides= Concentración x volumen de eyaculado.

N° de dosis = Numero de dosis
Es decir, conociendo el número de espermatozoides totales que tenemos en un eyaculado, si sabemos el número de espermatozoides que tiene que haber en una dosis (o pajuela según la especie a la que nos refiramos) sabremos cuantas dosis se pueden sacar del semen que disponemos. En el caso del ovino la concentración de cada dosis debe ser de 400 x 106 espermatozoides, en porcino de 3.000 x 10 espermatozoides y en vacuno de 20 x 106.

Volumen necesarios total = n° dosis x volumen de una dosis.
El diluyente que es necesario añadir se calcula restando al volumen total de las dosis el volumen del eyaculado.

Ejemplo en semen de semental:
V eyaculado = 1 ml.
Recuento Cámara de Burker = 400 espermatozoides en los 40 cuadros.
Concentración = Recuento cámara de burker

N° de pajuelas = 8.000 x 106=20
Volumen total = 20 x 0,25 = 5 ml.
400 x 106

Hay que añadir = 5 – 1 = 4 ml. Tras lo cual se puede proceder al llenado de las pajuelas.
Esta descripción se hará mediante la conjunción de dos elementos.

1- nuestra experiencia después de más 20 años de trabajos realizados en el tema y más de 60000 inseminaciones realizadas en condiciones de IATF.

2- la realización en forma directa o en colaboración con otros grupos de múltiples trabajos de experimentación sobre la temática de inducción y sincronización de celos. En este punto es conveniente mencionar trabajos realizados en la comparación de tratamientos, comerciales, el desarrollo de tratamientos alternativos, el diseño de estrategias del uso de los tratamientos y dela realización de la IATF, etc.

Las estrategias que se describirían son entonces las que hemos ido desarrollando y utilizando de acuerdo a nuestra experiencia empírica y experimental y a las necesidades de cada caso, no significando por ello que no haya otras, ya que precisamente considero que cada caso necesita su propia estrategia.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 octubre, 2012.

Un comentario en “CONCENTRACION ESPERMATICA EN SEMENTALES”

  1. Maria

    Hola buenas noches.

    Me gustaría saber como determino la cantidad de espermas que hay en 5 ml de semen y de estos 5 ml cuanto puedo diluir para 400 ampollas.

    Gracias


¿Que opinas? escribe un comentario :)