CONCEPTOS SOBRE BIOTECNOLOGÍA

Conceptos sobre biotecnología
En el área de proyectos agropecuarios, es indispensable conocer sobre temas relacionados con desarrollo de la biotecnología.

Comprende un conjunto de tecnologías, las cuales utilizan organismos vivos, para explotar y modificar organismos de tal manera de producir nuevos productos. Se espera que estos desarrollos sirvan para superar enfermedades, plagas y limitantes ambientales de la producción o mejorar la calidad y cantidad de productos.

Biotecnología “apropiable” significa herramientas biotecnológicas que contribuyen al desarrollo al ser técnicamente factibles dentro del nivel desarrollo técnico – científico de un país.

Debe proveer beneficios tangibles a los destinatarios, ser ambientalmente seguros, socioeconómico y culturalmente aceptables. El término Biotecnología apropiable se refiere en particular a aquellas biotecnologías que promueven el desarrollo de una agricultura sostenible a través del uso de recursos genéticos y procesos de transformación de dichos recursos, considerando la cultura y tecnología loca.

Otro concepto clásico sobre la biotecnología, es aquel sugerido por la Federación Europea de Biotecnología: la biotecnología es el uso integrado de la ingeniería, la bioquímica y la microbiología para conseguir su aplicación tecnológica en microrganismos, células de tejido cultivado y sus partes.

En otras palabras la biotecnología es la aplicación de agentes biológicos ya sea en la industria manufacturera o en operaciones de servicio. La biotecnología no es una disciplina individual, la esencia de la biotecnología es su naturaleza multidisciplinaria la cual requiere amplias aportaciones de la ciencia y la ingeniería.

Siendo así, la biotecnología es un proceso continuo de desarrollo de tecnología, que varían desde las mas simples como fermentación de un bebida, a las mas sofisticadas como la ingeniería genética o la medicina molecular en el hombre y las que se han establecido y aplicado por la gente en forma rutinaria y común a las desarrolladas recientemente y usadas principalmente por personal entrenado y altamente especializado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 24 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)