CONSIDERACIONES SOBRE LA INFRAESTRUCTURA Y EL MANEJO DE LOS ANIMALES

Consideraciones sobre la infraestructura y el manejo de los animales
Nuestros proyectos agropecuarios deben tener solvencia tanto económica como de información, en esta parte la biotecnología animal nos facilitara para optimizar al máximo nuestra inversión y hacerla rentable, como estamos en el tópico de Inseminación artificial continuamos con otro tema: Consideraciones sobre la infraestructura y el manejo de los animales.

Para poder realizar una IATF correctamente, las condiciones mínimas de las instalaciones a utilizar deben estar en buen estado.

Corrales, toril, manga, trancas, cepo y puerta de entrada deben estar en condiciones lo suficientemente aptas como para realizar una tarea ágil, sin interrupciones inútiles y que no provoquen un gran estrés en los animales.

Consideramos muy importante realizar una inspección previa, sugerir las eventuales reparaciones y que para el día de la IATF se tenga un reparo con techo tanto sobre el lugar de inseminación como al lado de la casilla de operar.

En este ultimo caso, algo simple y en general relativamente fácil de obtener es una “casilla de tractoristas” en donde se hará la manipulación del semen y cargado del instrumental para inseminación.

Finalmente contar con herramientas y repuestos básicos para repara alguna rotura en el cepo, principalmente.

Con respecto al manejo de los animales, todo debe ir dirigido a evitar en la medida de lo posible el estrés que va afectar marcada éxito de los resultados.

El traer a los animales a la manga y sometemos a todo lo concerniente a la inseminación constituye ya un estrés importante al que hay que evitar agregarte otros factores que lo incrementen. Algunos de ellos son:

1. evitar definitivamente la presencia de perros tanto durante el arreo como en el manejo en la manga.
Este es uno de los principales factores de estrés para todos los animales.

2. como se menciono mas arriba en lo referente a las situaciones de mucho calor, el evitar los grandes arreos debe hacerse extensivo a todas las oportunidades en que se vaya a realizar una inseminación artificial.

Esto es particularmente importante cuando se trata de una IATF porque la cantidad de animales afectados será muy grande y porque el gran numero también exige corridas y movimientos bruscos que en su conjunto afectan a todo el rodeo.

Como se menciono mas arriba, es recomendable no hacer arreos con los animales el día de la inseminación.

Evitar utilizar caballos no entrenados para este tipo de actividades ya que su entrenamiento en un trabajo de estas características solo será un inconveniente mas para el movimiento tranquilo que requiere las vacas.

3. no realizar ningún otro tipo de manipulación con los animales que sea ajena a los trabajos relacionados con el programa de IATF, desde el momento de comenzar los tratamientos hasta la inseminación propiamente dicha (sangrados, vacunaciones, baños, etc.).

4. no realizar cambios bruscos de alimentación (en cantidad o calidad) en los alrededores de la realización del programa de inducción sincronización de celos e IATF.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 15 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)