CONTROL DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Control de la  inseminación artificial

En lo referente a Control de la inseminación artificial la biotecnología animal nos da la información necesaria para nuestros proyectos agropecuarios.

En los trabajos de I.A. adquieren gran importancia los índices de concepción, y que ellos permiten seguir el éxito o fracaso de la técnica y valorar sus resultados.

Las técnica de I.A. están preparadas para obtener como mínimo un resultado similar al de la monta natural, y cualquier reducción deberá atribuirse a defectos en su empleo, ya sea por mal realizada o por desorden en el rodeo.
En hembras subfertiles no se obtendrán porcentajes elevados, y el mismo ocurrirá si el semen sembrado es de poca capacidad fecundante, o si no se observan las reglas técnicas.

Ambos grupos de factores, los que dependen de las hembras del rodeo y los que derivan de defectos de la inseminación, a veces pueden distinguirse con relativa facilidad.

Tal ocurre cuando un servicio de I.A. con una única técnica y el mismo veterinario a cargo se reparten sobre varios rodeos y los porcentajes de retención de los servicios varían considerablemente uno a otro.

Ello sugiere que la responsabilidad debe atribuirse a algún factor de esterilidad que actúa sobre determinado rodeo, o al personal encargado de detectar los celos.

Ciertos rodeos pueden elevar algo un índice de concepción bajo si se los pasa de I.A. al servicio natural.

Ello es explicable si se tiene cuenta que la monta natural cuenta con alguna ventaja (mayor dosis seminal, repetición deservicios durante el mismo celo por uno o varios toros, siembra de semen natural, repetición incontrolada de servicios en distintos celos, etc.), pero no puede considerarse como un defecto de la I.A.
Aunque la I.A.

Puede dar tasas de concepción altas en ciertos rodeos y no en otros, ello constituye testimonio importante que revela la debilidad reproductiva de los segundos, y sugiere la conveniencia de adoptar una política que tienda a eliminar gradualmente la infertilidad que los afecta.

El índice de inseminación es un dato que se utiliza para valorar la fertilidad del rodeo. Responde, no solo a la situación del rodeo desde el punto de vista de la fertilidad, sino también a los errores de la organización de la I.A.

Este índice relaciona las inseminaciones efectuadas en las hembras con el número de preñadas en un momento dado. Por lo tanto, el índice de inseminación expresa el número necesario de inseminaciones para obtener una gestación.

Control de la  inseminación artificial en ganado

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)