Convalaria planta medicinal

Nombre científico: Convallaria majalis
Familia: Liliáceas

La planta medicinal convalaria de convallium de los valles, y maialis de mayo ; Planta perenne herbácea provista de rizoma rastrero del que arranca la parte aérea.

Cada plántula dispone de dos hojas, provistas de un largo pecíolo, ovaladas, con la extremidad terminada en puma y base foliar estrechada sobre el pecíolo.

La lámina es verde, lisa, con el margen arrugado y ondulado en su parte interna La inflorescencia es un racimo, con flores blancas perfumadas, alineadas por un solo lado, colgantes, sostenidas por un breve pedúnculo.

Las flores carecen de sépalos: el perigonio es acampanado y con seis domes El fruto es una baya esférica de color rojo con algunas pequeñas semillas.

Crece espontánea en las zonas montañosas frescas y umbrías. Se cultiva comúnmente dado que sus flores son muy decorativas y perfumadas. Se recolecta en mayo. planta medicinal convalaria convallaria majalis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores y hojas.

Compuestos químicos

Convalatoxina, convalamarina, convalarina, mialina, ácido quelidónico, azúcar.

Propiedades

Sedante, cardiotónica diurética.

Modo de empleo

Polvos, extracto fluido, tintura jara.

Nota

La planta es muy tóxica para uso interno y a pesar de poderse utilizar en sustitución del digital, apenas se emplea. El rizoma en polvo se emplea como estornutatorio en los resfriados. La esencia muy buscada, se obtiene mediante infloración.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 26 junio, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)