CRIOPRESERVACION Y BANCO DE SEMEN (factores a considerar)

Criopreservación y banco de semen factores a considerar
Criopreservación y banco de semen existen factores a considerar y a tomar en cuenta con el solo propósito de que los proyectos agropecuarios sean productivos y rentables, la biotecnología animal e industrial nos en caminan con la información, y las diferentes técnicas ya sea inseminación artificial, piv producción in vitro.

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta?
Es muy importante prestar atención especial a la inmovilización que utilicemos para el toro. Se debe impedir el movimiento excesivo del toro para evitar traumas o heridas, pero nunca se debe apretar demasiado que impida que el toro se pare naturalmente, y se altere la posición normal de los órganos internos.

¿Cómo debe ser el brete de recolección de semen por electroeyaculacion?
a) el brete debe ser ancho en la base. Se deben evitar bretes muy estrechos en la base que obliguen al toro a colocar sus patas una delante de la otra.
b) la base del brete debe tener pequeñas barras transversales que impidan que el toro resbale al moverse.
c) la tijera para la cabeza del toro debe permitir que el cuello pueda deslizar libremente hasta el piso.
d) debe tener barras laterales verticales (no inclinadas) que permitan hacer ligera precisión por ambos lados del toro, desde el “encuentro” hasta la “punta de anca”.
e) debe permitir colocar una barra de hierro o correa de cuero detrás del toro.
f) debe permitir colocar una “cincha” para prevenir que el toro se pueda caer dentro del brete.
g) además, y aunque parezca obvio, debemos asegurarnos que el brete este en buenas condiciones, y en un sitio adecuadamente techado, se debe evitar recolectar semen bajo el sol.

¿Cómo se revisa el funcionamiento del electroeyaculador (“Standard Precisión”)?
a) coloque el botón de “función” en “Test”.
b) la aguja del medidor se debe mover hacia la derecha de la escala roja y debe indicar 350.
c) si la aguja esta por debajo de 300 o no se mueve, el electroeyaculador no esta adecuadamente cargado. En ese caso se debe conectar en un tomacorriente de 110 voltios, y esperar 8 horas.
¿Cómo se prepara el toro para la recolección de semen?
a) se debe estimular el reflejo de orinar mediante masajes en la zona del prepucio.
b) se debe lavar el prepucio con agua (idealmente con manguera) y secar muy bien, la piel y mucosa, con toallas de papel.
C se debe cortar solo el exceso de pelos demasiados largos y muy contaminados del prepucio. Recordemos que los pelos del prepucio tienen una función protectora de la mucosa.

¿Cómo se coloca el electroeyaculador en el recto del toro?
a) primero que nada debemos asegurarnos que las tres líneas metálicas o electrodos propiamente dichos, ubicados ventralmente, estén bien limpios y completamente libres de corrosión.
b) el recto se debe liberar del exceso de heces.
c) se levanta la cola del toro, hasta hacerla horizontal. Se lubrica el electrodo (con agua o vaselina) y se introduce dirigiéndolo ligeramente hacia abajo y haciendo movimientos rotatorios.
d) una vez insertado completamente el electrodo, se coloca la cola en el medio del mango (en firma de U) de este, y se sujeta con la misma mano que sujeta la cola.

¿Cómo se maneja el electrodo?
d) el electrodo debe tratar de colocarse sobre la ampolla de Henle y las glándulas vesiculares, para inducir la emisión de semen de los conductos deferentes.
b) el electrodo se debe ajustar contra el ano y se debe mover para adelante y hacia tras, haciendo ligera presión hacia bajo. Así se pretende aplicar el estimulo eléctrico sobre lo nervios que promueven la erección y la eyaculación, que se encuentran caudalmente, e igualmente se tarta de evitar los nervios motores (como el ciático y el obturador).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 6 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)