CRIOPRESERVACION Y BANCO DE SEMEN

Criopreservación y banco de semen

Los proyectos agropecuarios y su inmensa posibilidad de negocios en conjunto con la biotecnología animal industrial, inseminación artificial, piv producción in vitro de embriones, la criopreservación y banco de semen serán nuestro siguiente tema.

La criopreservación consiste en utilizar el frio extremo para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderla mantener en condiciones de vida suspendida durante mucho tiempo.

Las células se mezclan con soluciones “crioprotectoras” especiales, diferentes según el tipo de muestra.

Nosotros utilizamos un equipo computarizado que permite un estricto control de las condiciones para bajar la temperatura fracciones de grado centígrado al minuto.

La cámara de congelamiento donde esta la muestra se conecta a un gran tanque de nitrógeno; a través de un programa especial y sensores especiales la computadora registra la temperatura en el interior de la cámara, la temperatura de la muestra, y según las indicaciones programadas inyectara vapores de nitrógeno a la cámara para bajar poco apoco la temperatura, hasta una centésima de grado al minuto.

Una vez que la muestra esta a -40°C o a -80°C se introduce y almacena en nitrógeno liquido a -196°C en tanques especiales. Los especímenes pueden almacenarse durante muchos años.

A nivel reproductivo nosotros congelamos espermatozoides y preembriones.
Consideraciones básicas sobre la extracción de semen de toro mediante electro eyaculador.

¿Cuál es la primera consideración que debemos tener presente cuando los veterinarios realizamos una extracción de semen a un toro?
a) la primera consideración es el tiempo que el toro necesita para eyacular. Nunca debemos apresurar este evento. Debemos simular lo mejor posible el tiempo que tarda la reacción natural.
b) esto se logra con paciencia, observación cuidadosa y correcta interpretación de las reacciones del toro.

¿Qué ocurre cuando apresuramos la secuencia “tiempo-efecto”?
a) el resultado es una falla “involuntaria” por parte del toro. Las reacciones fisiológicas y bioquímicas que deben sucederse en un orden definido son alteradas en su secuencia.
b) así, puede ocurrir que:
1) los músculos retractores no se relajen antes de la erección del pene.
2) se llena de sangre la porción anterior del cuerpo cavernoso, antes que la flexura sigmoidea se enderece.
3) sobre-estimulación de los músculos retractores antes que desaparezca la flexura sigmoidea.
4) liberación prematura de la fracción espermática, que resulta en una mezcla incompleta de espermatozoides y el producto de las glándulas sexuales accesorias.
5) estimulación del sistema urinario antes que los mecanismos eyaculatorios.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 3 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)