CRIOPRESEVACION DE EMBRIONES DE GANADO BOVINO

Criopreservación de embriones
Dentro del área de biotecnología animal e industrial y en la puesta apunto de proyectos agropecuarios la Criopreservación de embriones es un procedimiento necesario en nuestra meta de mejoramiento de nuestro hato ganadero, para ser utilizado en PIV producción in vitro, inseminación artificial y por ende asegurar nuestra inversión.

una vez que los embriones son obtenidos, los mismos pueden ser tanto transferidos como conservados para su utilización posterior. El proceso de conservación mas utilizado es la criopreservación a temperaturas muy bajas aunque se pueden obtener moderados tiempos de conservación con temperaturas por sobre cero.

La conservación a temperaturas muy bajas permite el almacenamiento por tiempo indeterminado de los embriones pero a su vez tiene requerimientos determinados para que estas estructuras mantengan su viabilidad.
Dos elementos son vitales para que esta ocurra: la incorporación de sustancias crioprotectoras y la velocidad con que se realice el proceso de enfriamiento.

Las sustancias crioprotectoras tiene por fin por un lado, evitar la formación de grandes cristales dentro de las células que podrían llegar a dañar en forma irreversible sus organelas, y por otro, facilitar el desplazamiento de líquidos en forma ordenada de manera que no se produzcan aumentos de solutos que pueden tener efectos tóxicos dentro de la célula.

La congelación convencional, es considerada la técnica de elección para la criopreservación de embriones bovinos en la actualidad.

En esta, se suelen utilizar criprotectores de tipo poliateoholes (glicerol, etitenglicol) en bajas concentraciones y velocidades de congelación que en general oscilan entre los 0.3 a 0.5 °C por minuto hasta llegar a los menos 35 °C y posteriormente, velocidades muy rápidas (1500 a 2500 °C) hasta llegar a los -196 °C (temperaturas del nitrógeno liquido).

A pesar de estos elementos crio protectores, durante este procedimiento, las células pueden sufrir cambios importantes que pueden sufrir cambios importantes que pueden disminuir la sobrevivencia posdescongelación.

Estos son, el efecto de solución debido a la deshidratación producto de la formación de hielo extracelular con tasas de enfriamiento lentas, y la formación de cristales de nieto dentro de los blastómeros como respuesta a tasas de enfriamiento rápidas.

Para poder minimizar estos problemas, se ha recurrido al uso de sustancias crioprotectoras, así como también a tasas de descenso técnico controladas con maquinas congeladoras programables.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)