Cuidados antes del parto de terneros

Es necesario anotar que el cuidado de la cría empieza antes del parto, el desarrollo fetal es mucho más rápido en las últimas semanas de gestación y por lo tanto la madre debe recibir una alimentación adecuada.

Las vacas deben llegar al parto en muy buen estado de carnes para que produzca la mayor cantidad de leche en la lactancia siguiente. Si la hembra llega al final de la gestación en mal estado, se le hace dar una alimentación suplementaria que varía entre 1,5 a 3 kilos de concentrado, dependiendo del estado del animal y las condiciones de la pradera.
parto-de-ternero
.En novillas de primer parto se recomienda suministrara el suplemento en el estado en donde van a ser ordeñadas, para que se acostumbren.

.Cuando se acerca el momento del parto, las hembras deben ser llevadas a un potrero de maternidad, este potrero debe ser muy seguro, estar cerca de la casa y solo deben permanecer allí las hembras próximas a parir, (15-20 días preparto).
Durante la gestación es necesario vermifugar la hembra por lo menos 2 veces con Panacur con los siguientes fines:
.Se evita el paso de algunos parásito de la madre al feto y el ternero no nace parasitado.

.Se evita la reactivación parasitaria en la hembra debido al stress y por ende la contaminación del ternero recién nacido.

Para que la hembra tenga un ternero sano y entre en calor a tiempo después del parto, es recomendable aplicar vitamina A (Biocalan) y minerales (Tonosfosfán compuesto).

Para cumplir con lo anterior, se sugiere el siguiente plan:
Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 21 diciembre, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)