CUIDADOS Y AVERIAS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION DEL TRACTOR

Cuidados y averías del sistema de refrigeración del tractor
En maquinaria agrícola los cuidados y averías del sistema de refrigeración del tractor, deben ser una prioridad si quiere tener un motor por un largo tiempo de lo contario la reparación tendrá un costo elevado, sumando el tiempo en el taller, perdida de horas de trabajo, acorta la vida útil del motor y en suma la inversión que realizo en la compra del mismo.

Sistema de refrigeración: Como es conocido cuando el pistón esta finalizando la carrera de compresión, se inyecta el combustible en el interior del cilindro, inflamándose, produciendo un a gran cantidad de calor, con temperaturas de 1500 grados centígrados.

Esta gran cantidad de calor seria suficiente, por acumulación, para fundir las piezas del motor que están en contacto con los gases de combustión.

A menos temperatura de la indicada anteriormente, el aceite de engrase se carboniza y si esto ocurre desembocaría en una absoluta falta de engrase y con ello un rozamiento metal-metal.

Tipos de refrigeración: Se consigue hoy en día mediante dos sistemas diferentes: por aire o por agua.

Cuidados y averías del sistema de refrigeración por aire

Aletas de refrigeración sucias
Síntomas: las aletas de refrigeración deben mantenerse siempre perfectamente limpias para el contacto con el aire sea óptimo y permita una total evacuación del calor producido en el motor, por lo tanto se debe vigilar periódicamente su estado para eliminar, en caso necesario, los residuos de polvo y suciedad que sobre ellos haya podido depositarse.

Solución: para su limpieza se utilizara, perfectamente, agua a presión, para realizar esta tarea el motor debe estar completamente frió antes de iniciar la limpieza.

En ningún caso de utilizarse para esta operación combustible ya que deja un residuo aceitoso sobre las aletas que facilita la adherencia de polvo y suciedad sobre ellas.

en caso de que la suciedad depositada sea muy consistente y sea necesario utilizar para su limpieza un destornillador o herramienta similar, se debe y tener mucho cuidado en no forzar las aletas refrigeradoras, ya que se corre el riesgo de que se partan, disminuyendo la superficie de enfriamiento.

Correa de la turbina floja.
Síntomas: cuando esto ocurra, se producirá un patinamiento entre las correas y las poleas, con lo cual la turbina girara a menos revoluciones de las debidas enviando un volumen insuficiente de aire lo cual provocara el calentamiento excesivo del motor.

Solución: cuanto esto ocurra, se realizara el tensado correcto de la correa de la turbina, para lo cual se actuara sobre la polea tensora de esta correa, atendiéndose a las indicaciones del manual de instrucciones del tractor.

Correa de turbina rota
Síntomas: cuando se rompe la correa que acciona la turbina, esta quedara sin movimiento, provocándose rápidamente un calentamiento excesivo del motor.
Solución: para el motor inmediatamente y poner correas nuevas tensándolas correctamente.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)