Culantrillo propiedades medicinales

Nombre científico

Adiantum capillus-veneris

Familia

Polipodiáceas

Descripción

El cultivo del culantrillo proviene del griego adianton. Helecho perenne, crece espontaneo y cultivado, con rizoma escamoso y con radículas.
A consistencia cornea, delgados como cabellos y de ahí su nombre vulgar, las hojas son bi-tripinnadas delgadas de colores verde amarillento, lobulados dispuestas en abanico y recorridas por numerosas nerviaciones.

Los esporangios, de color ocre, se disponen en el margen superior, ligeramente doblado, en soros reniformes.
La planta crece espontáneamente junto a las fuentes, en lugares con goteras entre las rocas húmedas.

Crece en Europa, África, Norteamérica y Centroamérica y Latinoamérica plántula puede alcanzar en casos excepcionales un metro de altura aunque normalmente mide entre 10 y 15 cm, se recolecta en junio y julio.
Culantrillo propiedades medicinales
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Toda la parte aérea

Compuestos químicos

Ácido gálico y tánico, sustancia amarga, aceite esencial, goma, mucilagos, a pesar de desprender un agradable perfume, no puede aprovecharse desde el punto de vista esencial a causa de la baja concentración de aceites.

Propiedades

Las propiendas medicinales del culantrillo son: Béquico, expectorante, galactógeno, anti furfuráceo, desintoxicante en los casos de etilismo.

Modo de empleo

Infusión, jarabe, extracto fluido, tintura cataplasma.

Nota

El culantrillo posee acción galactófena y desintoxicante se debe a compuestos que todavía o han sido aislados.
Se supone la presencia de ácido flavaspídico, la tisana muy sabrosa, no es más que una mezcla de té negro, culantrillo y leche.
Según algunos autores poseen también una diaforética pero todavía no ha sido demostrada, ademas con el culantrillo puede el tratamiento natural de la calvicie.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)