Cultivo de algarrobo

Nombre científico

Ceratonia siliqua
El cultivo de algarrobo, planta o arbusto grueso y corto, provisto de una amplia copa. Las hojas compuestas son paripinnadas, de forma circular, prácticamente sésiles, con el margen entero y la pagina lisa, coriácea, brillante, verde.

Las flores, según el tipo de la planta, pertenecen a uno u otro sexo. Se agrupan en racimos y poseen el pedúnculo directamente unido al tronco. El perigonio (peri, ‘alrededor’; gonio, ‘estructuras de reproducción’) es pequeño y con cinco dientes.
Cultivo de algarrobo
Carecen de pétalos. El fruto es una legumbre de color marrón provisto de dos largas costillas marginales en cada cara, de consistencia coriácea, interior carnosa, y contiene una serie de semillas oscuras y duras.

Procede de Asia Menor, pero actualmente crece e toda la cuenca mediterránea. Se cosechan cuando los frutos alcanzan la madurez

Partes utilizadas

La harina de los frutos

Compuestos químicos

Azucares, grasas, proteínas, tanino, pectinas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucilagos, vitaminas.

Propiedades

Antidiarreico, emoliente

Modo de empleo

Extracto fluido, decocción, jarabe.
Imagen de previsualización de YouTube

Nota

A partir de la madera del algarrobo pueden obtenerse bebidas alcohólicas después de la fermentación de la pulpa. La harina se utiliza para preparar cubitos para el caldo o para obtener una bebida parecida al cacao.

Se emplea también en cosmetología para mascarillas y como base para salvados en la industria zootecnia. La madera se usa como base para salvados en la industria zootécnica.

La madera se usa en tornería, y la corteza resulta adecuada para obtener taninos para curtidos.
Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 enero, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)