Cultivo de algodón principales plagas y enfermedades

El cultivo del algodón considerado oro blanco representa un rubro económico de gran importancia dependiendo el país trataremos sus principales plagas y enfermedades son las siguientes:

Gusano rosado (Platyedra gossypiella)

Oruga rosácea que vive en el interior de las cápsulas, haciendo que éstas se abran prematuramente y ensuciando y destruyendo las fibras. Las semillas dobles indican la presencia del insecto en su interior.
Gusano rosado Platyedra gossypiella

Oruga espinosa de las capsulas (Earias insulana)

Agujeros en las cápsulas, alrededor de los cuales se ven los excrementos del insecto. Botones sin abrir y apertura prematura de las cápsulas.
Oruga espinosa Earias insulana

Mosquito verde (Empoasca lybica)

Caída de botones y cápsulas. Las hojas adquieren una tonalidad amarillenta en los márgenes, que luego vira a roja, y acaban secándose.
Mosquito verde Empoasca lybica

Gusano verde del tomate

Que también ataca al algodón (Heliothis spp.). Hojas, flores y cápsulas barrenadas por una oruga verde con sendas líneas blancas a uno y otro lado del cuerpo.
Gusano verde Heliothis spp

Pulgones

Hojas deformadas, “abullonadas”, albergando pulgones o piojillos, con presencia de melaza y frecuentemente de hormigas.

Gusanos del suelo

Especialmente Gusanos Grises. Plantas tronchadas a ras de suelo y hojas devoradas.

Gardama

Hojas reducidas a la nervadura. En ataques intensos llega a devorar las raíces desde el cuello, produciendo en ellas heridas y galerías.
Gusano gardama

Ácaros

Vegetación deprimida y raquítica; hojas con manchas rojizas y amarillentas y presencia de finas telarañas en el nervio central, por el envés.

Fusariosis y verticilosis

Marchitez de la planta, que acaba por morir. Raíces deterioradas hasta el punto de que, al tirar del tallo, éste se arranca con gran facilidad. Manchas pardas en el cuello de la planta, el cual se aplasta fácilmente con los dedos.

Bacterias

Manchas translúcidas entre los nervios de las hojas, que van ennegreciéndose y uniéndose entre sí.
Bandas longitudinales oscuras en los tallos, las cápsulas comienzan por mostrar manchas y acaban descomponiéndose.
Exudaciones viscosas en cápsulas y tallos, que al secarse toman coloración amarillenta.

Algodón o Tramilla del Olivo

Producido por el pequeño insecto Euphyllura olivina (Homóptero de la familia Psyllidae), de color verdoso y unos 2-3 mm de longitud, que pasa el Invierno protegida, en estado adulto, y cuyas larvas aparecen en Primavera, dirigiéndose a los órganos florales y a las yemas.
Algodoncillo Euphyllura olivina
Su presencia se nota porque segrega una borra algodonosa que envuelve los órganos atacados. Llega a provocar el aborto de las flores, pero los ataques no suelen ser muy intensos y los daños que provoca no suelen revestir importancia.

Tratamiento contra las plagas del algodón

Una forma de lucha indirecta son los tratamientos contra Prays, Cochinilla y Mosca del Olivo, que ayudan a mantener a raya al Algodoncillo.
Imagen de previsualización de YouTube
Si llega a adquirir cierta magnitud se tratará con Malatión, Dimeatoato, etc., pulverizando a fuerte presión para que el chorro disgregue el algodón y el insecticida alcance al insecto.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 15 abril, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)