Cultivo de banano enzunche

Enzunche de banano

El cultivo de banano necesita del procedimiento del enzunche de las plantas, sirve para evitar el volcamiento de las misma.

Procedimiento

1. Colocación del zuncho entre la tercera y cuarta hoja, para obtener un mejor anclaje.
2. Templar el zuncho para un buen soporte.
3.- Dirección de la V correcta, observando que el vértice de dicha V señale o apunte la caída de la planta y el racimo.
4.- Amarre de zuncho.
4.1. Nudo cerrado o ahorcado, tomando muy en cuenta que este amarre se realiza en plantas paridas o el troncón viejo.
4.2. Nudo corredizo, filipino o boza, se realiza en plantas jóvenes, consiste en dejar cierto distanciamiento entre el pseudotallo y el nudo permitiendo el libre crecimiento de éste y no impedir la salida de la bellota.

Para evitar que el zuncho se mueva hacia arriba, se realiza 1a cartera, que es la vaina fresca del pseodotallo doblada hacia dentro del zuncho, o se usa el “ gallito“, que es una especie de aguja con mango de unos 20 cm de largo, está atraviesa 2 chantas máximo para dejar el zuncho bien firme.
Cultivo de banano enzunche
Imagen de previsualización de YouTube

Recomendaciones

Es necesario conseguir un buen ángulo al formar la V, éste nos dará como resultado firmeza y evita que uno de los zunchos soportes mayor presión, disminuyendo los volcamientos.

Se recomienda hacer el amarre del zuncho a 1.5 0m del suelo aproximadamente, es decir a la altura del pecho en trabajadores altos, o a la altura de la cabeza de un trabajador más bajo.

Para optimizar el uso del zuncho, se lo corta a 13-14 m. De largo con esta media obtenemos de 196-205 zunchos por rollos de 13 kg, y lo rehusamos de 3 hasta 4 veces.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 agosto, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)