Cultivo de banano formación de una palanca de corte

La cosecha es una de las tareas más importantes en el cultivo de banano de ella dependerá en gran parte la calidad de la fruta para el proceso y la cantidad de desperdicio y rechazo.
Para realizar la cosecha necesitamos de la formación de una palanca de corte.

Formación de una palanca de corte

cultivo de banano palanca de corte

Virador

tiene como función quitar los sunchos de la planta para permitir la virada de las mismas, luego procede a deshojarla para no dañar las plantas vecinas al momento de la virada.
Se efectúa el corte del pseudatallo a la altura de la última mano, aguantando a la planta con la palanca evitando la caída brusca del racimo en la cuna.
El virador tiene que conocer el programa de cosecha por semana (edad y calibración). Se calibra el dedo central de la segunda mano.
Formación de una palanca de corte

Arrumador

es el encargado de llevar la fruta hasta el cable vía sin correr, para evitar el estropeo.
Recogedor de suncho
recoge todos los sunchos de las plantas cosechadas, selecciona lo bueno permitiendo su rehusó. El suncho dañado es sacado de la empacadora para su reciclaje. Además debe re-enzunchar todos los sunchos aflojados por la palanca.

Destallador

debe cortar el pseudotallo a la altura de 1.80 a 2.00 metros, y apilar el material dejando limpio coronas, boquetes y zanjas.

Garruchero (amarrador de convoy)

es el encargado de colocar garruchas y separadores.
Recibidor de la fruta
debe colocar la cadena en forma segura, impidiendo la caída del racimo durante su transporte y también debe llevar el control de la cinta cosechada.

Aguantador

primeramente realiza un corte de mortadela al tallo, luego aguanta al racimo antes que el Arrumador inicie a bajarlo, y en la parte inferior realiza otro corte para evitar posibles arrastres. Además el aguantador debe realizar un gorro plástico en la parte superior par que no caiga el látex en las manos en el momento del transporte.

Protegedor

la protección se realiza de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha 8 mano por mano) finalizando en un candando en la primera mano, así no permitir escaldaduras ni estropeo de transporte.
Mulero (operador de tractores aéreos): transporta el convoy con un promedio de 40 racimos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 septiembre, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)