Cultivo de banano frondosidad de las plantas

El cultivo de banano dentro del tópico frondosidad de las plantas se clasifica de acuerdo a tres niveles:
Verde: área frondosa
Amarrillo: área mediana
Rojo: área pobre

Variedad de banano

De acuerdo a la variedad sembrada y a los tipos de suelo, estos son los rangos de población:
cultivo de banano

Clasificación de cada una de las plantas dentro del procedimiento del B.M.D – contaje de población

1. Plantas prontas:Son aquellas plantas que dentro de las próximas 6 a 8 semanas nos darán un racimo. Para esta clasíficación debemos considerar tres aspectos:
a.- Su caballo totalmente descompuesto.
b.- Tienen el mismo diámetro aproximadamente en todo el pseudotallo (cilíndricas- gruesas).
c.- Altura del retomo o secuencia (normal de una mata pronta).
2. Racimos + 8 semanas: Para esta clasificación nos valemos de los colores de cinta para enfunde. Por lo tanto los racimos + 8 semanas, son aquellos que tienen de 8 semanas en adelante de enfundados.
3. Racimos – 8 semanas: Son aquellos que tienen menos de 8 semanas de enfundados.
4. Matas + 3: Se las reconoce porque tienen más del 50% del pseudotallo descompuesto y miden más de 3 metros.
5. Matas – 3: Se las clasifica como matas – 3 a aquellas matas que tienen más del 50% del pseudotallo descompuesto y miden menos de 3 metros.
Cultivo de banano frondosidad de las plantas
Imagen de previsualización de YouTube

Nota

Dentro de esta clasificación también se consideran a aquellas matas que tienen más de 3metros, pero que son matas pobres, las cuales no nos van a dar un racimo comercial, pero que u secuencia (retorno) si la vamos a utilizar.
6. Hijos + 2: Son aquellos que tienen el pseudotallo (caballo) totalmente verde, pero miden más de dos metros.
7. Hijos – 2: S011 aquellos que tienen el caballo totalmente verde, pero miden menos de dos metros.
8. Secuencia: (0 Semanas): Son aquellas plantas que recién han parido hasta que se caen las tres primeras brácteas. También se les mide la altura a su retorno y se anota en el formato en el casillero que le corresponde.
9. Secuencia: (1-2 Semanas): Son aquellas plantas que tienen de una a dos semanas de paridas. Se las considera así desde que tienen más de tres brácteas caídas, hasta la altura que se las desmana, para esto nos ayudamos con un flexómetro para medir la altura de su secuencia (retomo) y esta altura la ubicamos en números en el formato dentro del casillero que ella se encuentre.
10. Doble producción: Son dos hijos de producción por madre, que tengan más de un metro de altura.
No se debe considerar dobles en producción a las plantas que están como tal pero que están marcadas para semilla.
11. Doble excesos: Son los dobles improductivos. Son aquellos dobles que no están opuestos y tienen una diferencia de altura mayor a 4 o 6 semanas y que no tiene la distancia entre hijos de producción para que puedan trabajar. Es prohibido dejar cualquier tipo de dobles para producción.
12. Huérfanos: Son aquellos hijos cuyas madres se han virado y se han desraizardo totalmente de manera que ellos han quedado independientes.
13. Resiembras: Son aquellas unidades que han sido sembradas como cepa. Son consideradas como resiembras hasta cuando paren.
14. Filipinos: Son aquellas variedades muy altas, poco productivas, difícil de realizar labores culturales, las cuales actualmente ya no se las consideran como unidades productivas.
Estas unidades se registrarán para ser inmediatamente cancelada la unidad productora y reemplazar la planta con una unidad de la misma variedad predominante.
15. Trasplantes: Son aquellos hijos (colas de burro) o matas que nos sirven como unidades de reposición.
Nuestro Deshijador-Selector siempre lleva consigo tres colores de cinta pigmentada (blanca, roja, amarilla), un flexómetro y tres contadores-contómetros para después de cada jornada registrar el número de palancas por colores por cable.

Cinta Blanca: Es para trasplantar de inmediato (reubicar) una mata entera o hijo de producción que se ha encerrado estando muy cerca de la otra unidad coma para poder desviarlo en varios ciclos de deshije.

Cinta Roja: Es para trasplantar una mata entera o hijo de producción en el futuro.
Ejemplo cuando el hijo de producción está casi sobre un boquete, esperamos a cosechar la madre y luego utilizaremos el hijo de producción como “ Cola de Burro”. La semilla que dejamos en la plantación en los semilleros deberán llevar cinta para la identificación.

Cinta Amarilla: Se considera dos aspectos importantes en las plantas de observación:
1.- Seguimiento a la unidad de producción cuando el retorno está atrasado y arrepollado. Si la planta mejora se la deja después del ciclo de observación, caso contrario se la cancela o reubica.
2.- Cuando la unidad está creciendo en condiciones desfavorables como falta de luz, exceso o falta de agua y corregimos los defectos, se desbuncha o se estaquilla según sea el caso.
3.- Se le colocará este color de cinta a todas las plantas huérfanas.
Las personas (cuadrillas de dos) encargadas de realizar los trasplantes deben conocer el significado de los colores de cinta.
16. Trasplantes improductivos: Son aquellos hijos o matas que fueron utilizadas como unidades de reposición, pero que fracasaron como tales ya sea por ubicación como por estrés.
17. Improductivas por posición: Son aquellas matas cuyos hijos están demasiado cerca (encierros) o aquellos que se van a perder en los canales.

18. Improductivas: Son aquellas matas que han estado todo un tiempo desarrollándose en un ambiente favorable y no mejoran con ningún tratamiento.
19. Canceladas: Son aquellas unidades cuyo hijo lm sido cortado por una u otra razón y ya no hay opción de aprovecharla, solamente su racimo (capada).
20. Virosis: Unidades afectadas por cl virus BSV y CMV.
21. D.M.A: Distancia mínima aceptable. Es la distancia mínima que puede estar una unidad de producción con respecto a las matas vecinas.
22. Plantas d.m.a: Son aquellas plantas que se encuentran cercanas una de otra dentro de la distancia mínima aceptable.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 22 julio, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)