Cultivo de banano procedimiento de enfunde

Protectores

En el cultivo de banano los protectores son indispensables para la protección de la fruta y obtener calidad, consiste en el uso de un plástico de alta densidad, ubicado entre las manos; sirve para prevenir lesiones (cicatrices) de las manos inferiores a las superiores al ir desarrollándose.
Pasos a considerar:
1. Se usan pedazos plásticos de alta densidad denominadas diaper, tienen 0,0010” de espesor con 30 perforaciones con 12.5 mm de diámetro y con dimensiones de 22” de largo por 18” de ancho
2. Se ubican de abajo hacia arriba, entre los dedos internos de las manos, no se ponen en la primer mano.
3. Esta labor se la realiza a la 3ra. Semana de enfunde del racimo.
4. Un hombre puede recorrer alrededor de 24 ha/semana

Procedimiento de enfunde más desflore y cirugía

La operación de enfunde consiste en colocar la funda sobre el racimo cuando la bellota haya apuntado hacia el suelo en forma perpendicular (enfunde temprano), es decir, cuando ésta tiene siete días después de emerger.

Esta funda debe colocarse con el mayor cuidado para evitar rasgaduras, y luego realizar el amarre arriba de la primera cicatriz bracteal (previamente colocación del primer pañal impregnado con dursban) sin torcer la funda y de esta manera lograr un excelente toldeado, evitando que esta funda cause deformaciones o quemaduras a las primeras manos.

Los próximos siete días después de realizado el enfunde son para realizar limpieza o eliminación de brácteas caídas dentro del racimo, desflore, cirugía y destore y colocación del último pañal.
procedimiento de enfunde más desflore y cirugía

Procedimiento

1.- Un parcelero para cada 9-12 has.
2.- El parcelero debe realizar 3 vueltas/semana.
3.- Llevará con él una escalera, fundas, cinta pigmentada (la que corresponde a la semana), pañal impregnado con dursban bien protegidos, un curvo.
4.- Enfundará toda planta parida con bellota de siete días.
5.- A todos los racimos que enfundó la semana anterior les hará:

Desflore

Todas las manos que estén paralelas al suelo, que es cuando las flores tienen un color café oscuro y se desprenden fácilmente. Esta labor por lo general se la realiza en 2-3 etapas/visitas al racimo.

Cirugía

Se lo realiza a medida que se desflora cada mano, o se lo puede realizar también al momento de realizar el primer desflore, si todas las manos no tienen bráctea. Solo se dejara un dedo de la segunda mano para chequear, posteriormente la consistencia de la pulpa.

Desmane

Cuando la última mano esté completamente horizontal, es el momento propicio para realizar el desmane, de acuerdo a la recomendación actual, dejando un dedo testigo en la mano falsa y en la primera verdadera en forma alterna.

Mano Falsa

Es la mano que tiene dedos masculinos (pequeños) y femeninos (más grandes) y está más cerca de una mano verdadera (a veces hay 2 manos falsas, una de ellas solo tiene un dedo femenino).

Destore

Al mismo momento del desmane, se procede a usar con la mano el toro, quedando aproximadamente a 2 pulgadas del dedo testigo el corte a la remoción de la bellota (toro).

Rendimiento

Al parcelero se le reportará como avance diario 1.8 Has/día – 2.4 has/día para el pago, ya que a él se le paga la parcela por trabajos bien hechos. El rendimiento diario es de 4.5- 6 Has.

Ciclos semanales con tres vueltas cada uno

Comentario

Las charlas de capacitación constante es de vital importancia para el éxito de esta labor, ya que representa un alto riesgo no realizarla de la forma recomendada, lo cual nos arrojaría errores manifiestos en la calidad de la fruta, especialmente la mancha de látex y la eliminación innecesaria de dedos en la cirugía así como la forma incorrecta de extraerlos.

Estas personas antes de realizar el trabajo, deben tener entrenamiento previo y monitorearle con escalera los resultados de la labor.

Los enfundadores deben estar preparados para identificar plenamente un racimo que no se lo enfundará. Racimos con menos de 5 manos después del desmane en plantación establecida no se la enfundará y menos de 4 manos en plantía tampoco.
Los resultados de esta operación en la competencia han dado excelente logros en la calidad y presentación de la fruta empacada, más los resultados preliminares obtenidos por experiencia propia en los ensayos, nos impulsa a desarrollar esta labor en forma general en la división.

Nota

: La disposición de desmane se implementará de acuerdo al clima y comportamiento de la plantación (F + 2, F + 3)

Hay matas de banano en áreas frondosas que están estresadas (riego, charco, distribución, plaga, etc.) que se le deberá sacar una mano más, comparar con el programa de esa área en matas sin estrés.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 21 agosto, 2014.

Un comentario en “Cultivo de banano procedimiento de enfunde”

  1. K 1000

    Lo malo es que a pesar del duro trabajo tomando en cuenta el clima la madrugada los riesgos laborales y la mala alimentación en bananeras mala calidad de agua este personal que realiza esta labor muy complicada no son bien remunerados son explotados muchas veces maltratados por los mayordomos deberían pagarles bien porque son gente que su trabajo da la vuelta al mundo aunque no tengan un título universitario esta es la otra cara de la moneda.


¿Que opinas? escribe un comentario :)