Cultivo de banano selector de población

Selector en el cultivo de banano

En el cultivo de banano el manejo de la población es vital, labor del selector consiste en manejar la distribución de la plantación, en base a la ubicación de una unidad de producción con relación a las unidades vecinas, para obtener el espacio suficiente para evitar la competencia y poder cosechar un racimo de óptima calidad.

Los objetivos son los mismos que el deshijador convencional, con la ventaja de esta persona estará solamente pensando en la mejor distribución de la plantación, ya que las labores de limpieza y corona las realizará otra persona.

Procedimiento

l. Observación de la distribución de las plantas vecinas con respecto a la unidad próxima a deshijar, para obtener buena selección del hijo que quedará para producción.

2. Deberá seleccionar el hijo que quedará para producción, matando el punto de crecimiento de los hijos de espada (con un “lampeo” profundo, para evitar rebrotes), que están alrededor.

3. Llevará con él, 3 colores de cintas pigmentadas, los cuales servirán para colocar en los hijos de espada, cada cinta significa:
Cinta blanca: es para transplantar de inmediato (reubicar) una mata entera o hijo de producción que se ha encerrado, estando muy cerca de la otra unidad como para poder desviarlo en varios ciclos de deshije (debe tener conocimiento la cuadrilla de resiembra sobre el significado de los colores).

Cinta roja: es para transplantar una mata entera o hijo de producción en el futuro, ejemplo: cuando el hijo de producción está casi en un boquete, esperaremos a cosechar la madre y luego utilizaremos el hijo de producción como “cola de burro”. Las semillas que dejamos en la plantación en los semilleros deberán llevar esta cinta para identificación.

Cinta amarilla: es para hacerle el seguimiento a la unidad de producción cuando el retorno está atrasado y arrepollado, es decir estará en observación hasta el próximo ciclo o visita del; selector para observar su desarrollo. Si la planta mejora se la deja, si empeora no vale perder el tiempo con una unidad que no nos dará un racimo, por lo que procederemos a eliminar la planta y después resembrar ese espacio generado.
Cultivo de banano selector de poblacion

Nota

Toda planta huérfana (planta que perdió su madre por desrraizamiento) debe ser marcada con cinta amarilla (generalmente esos racimos no sirven).
1.Deberá marcar los espacios vacíos con una latilla.
2.Toda la información tendrá que ser anotada por cable y por semana, la cual deberá ser entregada a su supervisor para que este programe su plan de resiembra, reubicación y rehabilitación.

Rendimiento

l. Al inicio comenzará con 2 has/día/selector.
2. En 6 meses deberá (después 3 ciclos de selectar el hijo de producción), deberá estar en 3 has./día/selector.

Ciclos

De 6 semanas para plantía hasta 8 a 10) semanas para plantaciones establecidas.

Recomendaciones

La capacitación constante es vital para mejorar el criterio del selector en los conceptos de distribución, ya que este individuo manejará mayor hectareaje.

Se deberán escoger a los mejores deshijadores, ya que si es malo deshijando será malo selectando.

Cuando encontremos plantas huérfanas cuya altura, cuando las madres se han virado, es menor a 1.20 metros en el vértice de las bases de las hojas, no perderemos tiempo y las tumbaremos ya que no producirán un racimo comercial’ y probablemente si las dejamos consuman fertilizantes y nematicidas.

Se aproximarán los hijos de producción máximo hasta un metro de distancia del aspersor de riego.
Es importante la relación selector supervisor.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 4 julio, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)