Cultivo de banano siembra tipos de hijos

En el cultivo de banano el sistema de siembra, tres bolillos es el más recomendado.
Si la sucesión de madre pasa a dos o más hijos, el número de UDPI sería igual al número de hijos. Si la planta madre no tiene hijos (cancelada), UDPI quedaría eliminada.
En el cultivo de banano tenemos los siguientes tipos de hijos que constituyen el material de sucesión de la UDPI.
1. Hijos de espada
2. Hijos de agua
3. Hijos de rebrotes o retoños

Hijos de espada

Es toda yema que emerge a la superficie del suelo separado algunos centímetros alrededor del rizoma o planta madre los mismos que se distinguen por su tamaño y vigoridad. Por su ubicación reciben nutrición y dominancia apical de la planta madre, teniendo un desarrollo sincronizado con un sistema de raíces bien desarrollado y un sistema foliar formado por escasas hojas angostas y lanceoladas.
Los primeros hijos en aparecer son los más vigorosos, pero el hijo primario no solo es el primero que emerge sino que por lo general es el mejor.
Cultivo de banano siembra tipos de hijos

Hijo de agua

Se denomina hijos de agua aquellos brotes de crecimiento de sincronizado. Debido a la ausencia de dominancia apical y de nutrición de la planta madre desarrolando hojas anchas a más temprana edad.
Esto se observa posterior a haber desarrollado la mayoría de las planta madre por algún daño. En condiciones normales un hijo de agua debe ser seleccionado como UPDI porque dará un racimo pobre y con pocas manos de baja calidad.
Este tipo de hijo no se debe utilizar como material de sucesión de la UDPI, salvo que la situación sea tan crítica que se justifique tal acción a pesar de saber el resultado que se obtendrá.

Hijos de rebrote o retoños

Son aquellos hijos que han sufrido lesiones con machete o fueron cortados. Es muy común encontrarlos después de haber realizado el primer ciclo de deshije, ya que rebrota con rapidez.
Estos hijos fuertes competidores de nutrientes, agua, luz solar con los hijos seleccionados para producción.
Para poder determinar este tipo de hijo se observa siempre la cicatriz donde sufrió el corte.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 10 septiembre, 2014.

Un comentario en “Cultivo de banano siembra tipos de hijos”

  1. GBCO

    Muy buena información me sirvió mucho para la exposición de biología de el colegio.


¿Que opinas? escribe un comentario :)