Cultivo de berenjena

Botánica y fisiología de la berenjena

El cultivo de berenjena, Solanum melongena, pertenece a la familia de las solanáceas.

Variedades de berenjena

Las variedades que más demanda el mercado son globosas de color violeta y para exportación son las de forma alargada, de color negro o violáceo.
Las características que se debe observar son las siguientes:
Porte de la planta 8erguido o rastrero).
Precocidad.
Forma del fruto (globosa, aperada o alargada).
Color del fruto (negro, morado, jaspeado o violeta).
Resistencia a enfermedades.
Cultivo de la berenjena
Imagen de previsualización de YouTube

Preparación para la plantación

Labores preparatorias
En el caso de suelos desnudos sin enarenar, es conveniente dar dos labores de cava o de verterá que remuevan más de 30 centímetros de profundidad.
Después de cada una de estas labores se deben dar otras dos con cultivar o fresadora de unos 15 cm de profundidad, con el fin de dejar el suelo sin terrones y en las mejores condiciones.
El estiércol se añadirá en la primera labor de cava o vertedera; el abonado de fondo se aplicara en la primera labor de cultivador o fresadora que después de haber terminado las labores de cava o vertedera.
A continuación se hacen los caballones y regueras que enmarcan los tablares y se hacen los surcos a la distancia correspondiente, según el marco de plantación que se vaya hacer.
En el caso de suelos enarenados, después de haber limpiado los desechos de la cosecha anterior, se procede a la preparación de la capa de arena para realizar la plantación.
Se aplana la arena
Se incorpora los abonos comerciales.
Se pasa una grada una púas por encima de la capa de arena.
Se hacen las eras o surcos donde irán las plantas.

Plantación

Orientación
Cuando se planta en amelga y a tresbolillo, siendo el marco de plantación el mismo entre líneas que entre pies, las plantas no se hacen sombra una a otras, por lo que la forma de orientarlas no tiene importancia. Si las plantas se colocan en línea, estas deben orientarse al mediodía, es decir, las líneas deben seguir la dirección este – oeste.
Marcos de plantación
La distancia entre surcos, en cultivos al aire libre, debe estar comprendida entre 0,9 y 1 metro; entre planta y planta la separación será de 0,6 a 0,8 metros, según el tamaño de las plantas de cada variedad.
La distancia conveniente para este cultivo, en invernadero, es de un metro entre plantas, colocadas a tresbolillo.
Condiciones que debe reunir la planta
La planta de berenjena está en condiciones de ser plantada en el terreno definitivo cuando tenga una altura de 12 a 15 centímetros y buen desarrollo vegetativo.
Es conveniente plantar la berenjena en el terreno de cultivo con cepellón, a fin de que el arraigue sea perfecto.
Momentos oportunos para plantar
La plantación de la berenjena se hará por las tardes, con el fin de que las plantas se recuperen durante las horas frescas de la tarde y de la noche.
Riego de la plantación
A continuación de haber plantado y antes de que pase más de media hora, se procede a dar un riego.

Cuidados a la planta

Poda de formación
La berenjena no se poda, normalmente, en el cultivo al aire libre: como consecuencia de esto, suele ocurrir que la cosecha es muy abundante, pero muy tardía.
Por lo dicho es aconsejable realizar la poda en cultivo al aire libre, en invernadero se hace imprescindible esta práctica si se quiere conseguir mayor precocidad y mejor calidad, aunque menor número de fritos.
Poda de rejuvenecimiento
En invernadero con la poda de rejuvenecimiento de la berenjena se prolonga la vida útil de la planta.

Plagas y enfermedades

Las plagas principales que atacan a la berenjena son: araña roja, pulgones y escarabajo de la papa.
Respecto a enfermedades, las que más afectan a la berenjena son: alternaría, cercospora y verticilosis.

Recolección

El fruto de la berenjena se debe recolectar antes de que las semillas empiecen a engrosar, pues después, cuando los frutos están semillados, amargan al paladar. No importa que el fruto no haya llegado a su madurez fisiológica para ser comercializados.
Para cortar los frutos de la berenjena s cuando estos presentan en toda su superficie el aspecto brillante característico de su coloración; esto suele coincidir cuando el fruto alcanza las tres cuartas partes de su des arrollo normal

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 enero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)