CULTIVO DE CACAO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Cultivo de cacao para pequeños productores
En la amplia gama de productos el cultivo de cacao (theobroma) para pequeños productores, es ideal para aquellas tierras improductivas con cultivos de época poco rentables.

Origen del cacao: El cacao es un árbol perenne cuyo centro de origen se ubica en las estribaciones andinas de la cuenca amazónica, de donde se disperso de modo natural al resto del continente con la ayuda del hombre y los animales.

Tipos de cacao: Actualmente se reconocen tres tipos de cacao: criollo, forastero amazónico y Trinitario.

Cacao criollo: Este tipo de cacao se extendió desde el norte de Sur América hasta México, se caracteriza por tener mazorcas rugosas y concluyen en formas de media luna o punta, con coloraciones verdes y rojizas en estado inmaduro, tornándose amarillas y anaranjado rojizas cuando están maduras, las almendras son blancas y de gran tamaño, el chocolate obtenido de este cacao es apetecido por el sabor a nuez, panela, mata y caramelo.
cacao-criollo-theobroma
Cacao forastero amazónico: Evoluciono en la cuenca del rió amazonas, encontrándose de modo silvestre en la amazonia de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

Las mazorcas en estado inmaduro son verdes y amarillas cuando están maduras, la almendra es purpura de este tipo se obtiene un chocolate con sabor básico de cacao.
Theobroma cacao amazónico
Cacao trinitario: Se formo de manera espontanea de un cruce entre cacaos criollos y forasteros amazónicos de este cruce se genera diversidad de formas y colores de mazorcas verdes y rojas, que cuando alcanzan la madurez son amarillas y anaranjadas, el color interno del cotiledón es morado.

La calidad que se obtiene de este cacao varia, de fino a corriente, pues el cultivado en trinidad se considera fino, mientras el cultivado en otros países es corriente.
Theobroma cacao trinitario
Cacao nacional: Se lo considera un forastero amazónico, pero difiere de este por sus características especiales de calidad, sin embargo de acuerdo a estudios presenta características afines al tipo criollo y en comercio exterior se lo considera como “Cacao Arriba”.

Las mazorcas son amelonadas, pero con estrangulaciones o constricciones en base y el ápice de las mismas, con surcos y lomos poco profundos.

El color interno de las almendras es violeta pálido o lila, aunque en algunas ocasiones se observa semillas blancas, de este tipo de cacao se obtiene uno de los mejores chocolates del mundo, por su sabor y aroma floral.

Theobroma cacao arriba

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 17 septiembre, 2013.

Un comentario en “CULTIVO DE CACAO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES”

  1. JUDITH

    EXCELENTE ARTICULO Y FELICITACIONES, PUBLIQUE SOBRE CÍTRICOS Y SOBRE VARIEDADES Y ORIGEN, GRACIAS


¿Que opinas? escribe un comentario :)