Cultivo de cebolla en rama

En el mundo de la horticultura y sobre todo una opción para futuros proyectos agropecuarios tenemos algo para poner en practica el cultivo de cebolla en rama.

CEBOLLA EN RAMA
Nombre científico
Allium fistulosum L.
Nombres comunes
Cebolla larga, cebolla llorona
Otros idiomas
Wesh onion (Ing)
Ciboule (Fr)
Schritwhel (AI)

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La cebolla de rama o cebolla junca no se ha encontrado en forma silvestre, aunque recibe el nombre del país de Gales (Welsh).

Probablemente se origino en el sudeste de Asia, y ha sido utilizada durante centurias en china y Japón, y hoy se cultiva en casi todo el mundo.

Diversidad genética
De acuerdo con la colaboración del seudotallo de rama se la clasificado en blanca, roja y morada. Según el macollamiento, se distinguen dos clases, la que produce muchos hijuelos, llamada Junca, y la Imperial, más gruesa y con menos macolla.

Descripción botánica
Las raíces se producen en base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30 – 45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudatallo, envuelto por laminas finas o túnicas, y la exterior es seca.
Las hojas son tubulares de 25 – 35 cm de largo y 5 – 7 mm de hojas son tubulares de 25 – 35 cm de largo y 5 – 7 mm de diámetro.

El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 – 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, plantas negras.

Practicas culturales
Siembra. La cebolla puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. En donde hay estaciones se utiliza más el primer sistema: en el trópico la planta usualmente no produce semilla sexual, y se debe emplear la siembra por hijuelos.

La distancia de siembra es de 50 – 80 cm entre surcos y de 30 – 40 cm entre sitios, según la fertilidad del suelo. En la propagación asexual, se colocan en cada sitio de dos a tres hijuelos gruesos y bien formados. La propagación por semilla sexual requiere la lechuga de semillero y el trasplante posterior, lo que retarda un poco el periodo vegetativo.

Cosecha y rendimiento
La cebolla de rama se cosecha bien sea arrancado todas las plantas o deshijado. Esto último consiste en sacar unas cebollas y dejar otras para que continúe la plantación. Es la forma más frecuente de cultivo, haciendo el primer corte a los cuatro o seis meses y los siguientes cada tres o cuatro meses, de acuerdo con la temperatura ambiental local. Una producción promedio la cebolla de rama es de 20000 kg/ha por año.

Comúnmente la cebolla recogida se lava y se le cortan las raíces, luego son empacadas en sacos de yute o fique, formando bultos de unos 60 kg. Para la venta se cortan las hojas y se forman paquetes de 1 kg envueltos en la base con polietileno transparente.

Es recomendable hacer en las plantaciones, paquetes pequeños de unos 25 – 30 kg no ajustados, y dejar los arrumes poco altos para evitar que el producto sufra lesiones y se dañe. La cebolla de rama puede almacenar por unos 8 a 12 días a temperaturas de 0°C y humedad relativa de 90 – 95%.

La cebolla junca se realiza en forma fresca, como condimento de diverso platos, para preparar guisos, salsa productos de salsamenteria; a nivel industrial se deshierba para producir extractos, además, tiene uso medicinal, como antianorexica y purificadora de la sangre.

Cebolla en rama



Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , ,


4 comentarios en “CULTIVO DE CEBOLLA EN RAMA”

  1. sebastian dice:

    gracias por la ayuda,ya que queria sembrar cebolla de rama o larga…

  2. manuel dice:

    cuales son las plagas o enfermedades mas comun en la cebolla de rama

  3. juan carlos arcila dice:

    ya se para que sirve la cebolla en rama

  4. yurly rocio ruiz sanchez dice:

    Hay no me salio nada.


Escribir un comentario