Cultivo de cicuta

Familia

Umbelíferas.
La cicuta es una planta herbácea bianual con raíz fusiforme blanca y gruesa. Tallo cilíndrico, ramificado, fistuloso, de color verde claro, con punteaduras rojizas.

Las hojas basales presentan un pecíolo fistuloso y son envainantes, con la cara superior de color verde y la inferior verde claro, pinnatífidas, mucronadas, dentadas.
Cultivo de Cicuta
Las hojas caulinares, en cambio, muestran un pecíolo reducido únicamente a la vaina. Las flores, numerosas y blancas, se reúnen en umbelas provistas de 10 a 20 radios.

El fruto es un diaquenio de forma ovoidal. Las semillas están recorridas por un surco. La planta posee un olor fétido.
Es común sobre suelos incultos, entre los escombros, en lugares frescos desde el nivel del mar a la montaña. Se recolecta en verano.

Partes utilizadas

Las hojas.

Compuestos químicos

Alcaloides, cicutina, metilcicutina, conhidrina, pseudoconhidrina, goma, pectina, resina, carotenos, ácidos cafeico y acético, sales.

Propiedades

Analgélsica, antineurálgica, antispasmódica, galactófuga.

Modo de empleo

Polvos, tintura, jarabe, oleolito, extracto fluido, liparolito.

Nota

Se trata de una especie venenosa que desarrolla una acción paralizante sobre las uniones neuromusculares; una vez seca es menos tóxica, aunque siempre conserva su peligrosidad.

En estado juvenil puede confundirse con el perejil, pero basta aplastar una hoja para distinguirla a causa de su olor nauseabundo

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 3 febrero, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)