CULTIVO DE FREJOl

Cultivo de frejol
El cultivo de fréjol desempeña un papel importante en la alimentación de las personas, la planta presenta raíces ramificadas, tallo erguido, hojas compuestas de tres folíolos enteros, flores de color variable con pétalos desiguales reunidas en racimos sencillos insertados en las axilas de las hojas.

El fruto es una legumbre de forma rayada recta o curva, con bordes redondos o comprimidos, contiene semillas generalmente arriñonadas , provistas de dos cotiledones.

Variedades.- Las variedades más cultivadas son el caupí, el chileno, el trepador de mata, cuarentón, ademas la siembra de fréjol dependerá del país zona climática y demanda del producto.

Clima y suelo.- El fréjol se adapta muy bien en este clima tropical necesita un suelo húmedo y rico en materia orgánica, no demasiado arcilloso ni duro, no le conviene la sequía.

Siembra.- La siembra se realiza en forma manual, la distancia de siembra va de acuerdo a la variedad que se siembre, para las variedades trepadoras que se asocian con maíz se siembran a una distancia de un metro por 60 cm. entre surcos y de 40 entre planta de dos y cinco semillas por hueco.

Cuidado del cultivo.- Las labores y cuidados del cultivo incluyendo el control de plagas y enfermedades son similares al caso de otros cultivos de ciclo corto.

La recolección de las vainas del fréjol se realizan a los tres o cuatro meses, mientras el fréjol trepador se recoge a los cinco o seis meses.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 octubre, 2013.

Un comentario en “CULTIVO DE FREJOl”

  1. Carlos Mecias

    Felicidades muy buena información.


¿Que opinas? escribe un comentario :)