CULTIVO DE JENGIBRE

Cultivo de jengibre

El cultivo del jengibre dentro del mundo de la horticultura ocupa un lugar importante, y mas aun si esta dentro de sus proyectos agropecuarios y de su futura inversión.

JENGIBRE
Nombre científico
Zingiber officinalis Rose
Nombres comunes
Ginger, ajengibre
Otros idiomas
Zingiber (Lat)
Zingíberis (Grie)
Ginger (Ing)
Sitematica
Reino: vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: monocotyledoneae
Orden: Scitaminales
Familia: Zingiberaceae
Genero: zingiber
Especie: officinalis Rose.

Origen y distribución geográfica
Proveniente del sur de así, desde india hasta china y Japón, hoy se encuentra extendido en todo el trópico, donde imperan el clima y las condiciones de humedad que le son mas favorables. También se considera que su centro de origen es el área Indomalaya. Es conocido en el continente europeo desde tiempos antiguos; se cultiva especialmente en Jamaica donde su producción a nivel comercia representa una divisa importante.

Descripción botánica
Planta herbácea con altura máxima de 1m; perenne, anual, vivaz, de tallos erectos verdepalidos. Rizoma grueso, corto, carnoso, glabro y ramificado, ala manera de los dedos de una mano; es la parte utilizable de la planta. Hojas sésiles, lanceoladas, agudas, muy lisas y alternas. Flor amarilla, con borde purpureo; se encuentra en espigas terminales protegidas por grandes brácteas. El fruto es una capsula.
Agroecología.
Requiere suelos profundos, con bastante humus o ligeramente arenosos, bien drenados.
Practicas culturales
Se produce por rizomas, que deben contener por lo menos una yema, de 5 a 10 cm. Se siembra en suelo suficientemente preparado y suelto, a una distancia de 30 cm entre planta y 50 cm entre surcos, deshierbas y correcto drenaje garantiza una buena cosecha.
Cosechas y rendimiento
Los rizomas se recolectan cuando las partes superiores de las hojas se van amarillando en un lapso de 10 meses después de realizada la siembra para que no se tornen fibrosos.
De acuerdo con el destino que se dará al producto, se hará el secamiento mediante diversas técnicas. Así, puede obtenerse jengibre en conserva o verde, seco, negro o encalado. Por destilación con vapor de agua, de los rizomas secos se obtiene la esencia.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 abril, 2012.

2 comentarios en “CULTIVO DE JENGIBRE”

  1. DOUGLAS BALNCO

    QUIERO REALIZAR UNA SIEMBRA DE JENGIBRE.Y ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION..

  2. CARLOS TERRERO

    deseo de su asesoria con relacion al cultivo de jengibre, ya que estoy interesado en su cultivo soy de la rep. doinicana y mi region es muy seca lo puedo sembrar para regar por innundacion,gracias de antemano cuidense


¿Que opinas? escribe un comentario :)