Cultivo de limón

Nombre científico

Citrus limonum

El cultivo de limón tiene gran demanda a nivel mundial, es un arbusto de pequeño tamaño que puede alcanzar 3 – 5 m de altura, con tallo corto en relación la copa, que presenta abundantes ramificaciones y hojas, que en la fase juvenil muestra un color pardo violáceo.

Las hojas son ovales y terminadas en punta, con peciolo cilíndrico, el margen está ligeramente dentado, y es de color verde oscuro brillante en la cara superior y opaca en la inferior.

La hoja esta provista de pequeñas glándulas transparentes que contienen abundante aceite esencial. Las flores parten de la axila de las hojas o de pequeñas ramitas, son tri o pentalalobuladas poseen el cáliz acampanado y la corola con cuatro a ocho pétalos claros o rosados.
cultivo del limón
El fruto es un hesperidio esférico u oblongo con una protuberancia dispuesta en el ápice, de color amarillo, con el interior blanco que contiene de cinco a diez gajos carnosos provistos de jugo acido, en los que se encuentran las semillas.
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La cascara del limón

Compuestos químicos

Entre las sustancias del limón tenemos: Limoneno, citral, pineno, canfeno, felandreno, citronelal, terpinol, aldehído otílico, acetato de linalilo, acetato de geranilo, citropteno.

Propiedades

Propiedades curativas del limón: antiescorbútico, vitamínico, antiuricémico, antirreumático, desinfectante, astringente.

Modo de empleo

Se utiliza el jugo, esencia

Nota

Del limón a partir de la cascara se obtiene la esencia que es muy empleada en perfumería, las flores proporcionan otra esencia aún más apreciada.

El zumo del limón es anti bacteriano por excelencia y sirve además para quitar las manchas de tinta y da brillo al bronce y objetos metálicos, la cáscara de emplea en pastelería.
Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 12 enero, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)