Cultivo de lirio

Nombre científico

Iris germanica

Familia

Iridáceas
El lirio es una buena opción a la hora de usar productos de medicina natural, es una planta herbácea perenne con rizoma grueso y con muchas radículas, el tallo mide desde 50 cm a un metro.

Hojas espadiformes, largas, terminadas en punta, paralelinervias, de color verde azulado.
Flores de color violeta intenso casi sésiles muy escasas en cada ejemplar, con dos brácteas tres estambres y tres estigmas.
cultivo de lirio

Los frutos están formados por cápsulas oscuras ovoidales que se abren en tres, dejando libres las semillas, que también son muy oscuras y poco abundantes.

La planta prefiere crecer en zonas templadas, cultivada es abundante, en cambio en forma espontánea escasea.
Se recolecta en verano.
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

El rizoma

Compuestos químicos

Aceite esencial, iridona, iridina, mucilagos, almidón, oxalato cálcico.

Propiedades

Expectorante y diurético

Modo de empleo

Decocción y polvos

Nota

La harina del lirio constituye la materia prima para la destilación y fabricación de los polvos. A partir de la destilación se obtiene una sustancie mantecosa, denominada mantequilla de gladiolos, con intenso olor a viola, Contiene hasta un 10 % de irona y abundante ácido mírstico.

Disuelta la mantequilla y colada a temperatura muy baja, se obtiene la esencia de gladiolo con una aproximada densidad de 0,9 %.

El rizoma, desprovisto de corteza emplea todavía en algunas zonas como masticatorio para dentición (salida de los primeros dientes del bebé).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 9 febrero, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)