Cultivo de olmo

Nombre científico

Ulmus campestris

El olmo es un árbol de 20-30 m de altura, muy ramificado, con la corteza del tronco rugosa y abierta, las ramas son al principie tomentosas y después glabras.

Las hojas son pecioladas, alternas, elípticas, asimétricas, agudas, dentadas, pilosas y tomentosas, penninervias.

Las flores se reúnen en glomérulos axilares pentasépalas. El fruto es una sámara obovada de color amarillento con aquenio alado.

Esta especie es objeto de un intenso cultivo, pero también crece espontánea en Europa, la forma más común es como arbusto formando setos.
Ulmus campestris
Imagen de previsualización de YouTube
Se recolecta en otoño.

Partes utilizadas

El liber

Compuestos químicos

Ulmina, resina, mucilagos, fitosterina, estigmasterina.

Propiedades

Entre la propiedades del olmo tenemos: Antiherpético, cicatrizante, diurético, resolvente.

Modo de empleo

Decocción, jarabe, liparolito, jugo, polvos.

Nota

Especie ampliamente utilizada como tutor en los viñedos y también para la obtención de taninos: proporciona además una sustancia colorante para el tratamiento de los tejidos.

El jugo, obtenido a partir de la incisión de ramas jóvenes, se ha utilizado en loción contra la calvicie. El polvo de las hojas, con un excipiente idóneo, es útil para la preparación de pomadas antihemorroidales.

La decocción aplicada sobre las pieles enrojecidas e irritadas desarrolla una acción calmante. También reacciona frente a algunas dermatosis, la madera se emplea para trabajos de ebanistería.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 febrero, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)