Cultivo de papa

Nombre científico

Solanum tuberosum

El cultivo de papa (patata-potatoes) es de gran importancia en la alimentación y rubros económicos muy significativos, es una planta herbácea con raíz estolonifera tuberosa y tallos ramificados angulosos, las hojas son alternas imparipinnadas y pecioladas, con segmentos tomentosos, existen un sin numero de variedades de papas.

Las flores se reúnen en una cima escorpiode con el cáliz monosépalo y la corola de color blanco violáceo.
cultivo de papa
El fruto es una baya globosa verdosa que contiene las semillas, la especie procede de América del Sur, y actualmente se cultiva en el mundo entero, puede alcanzar más de un metro de altura. Se recolecta en primavera.
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas

Compuestos químicos

Solanina, almidón, tropeína, ácidos.

Propiedades

Antiespasmódicos, antiflogística

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, liparolito.

Nota

Las hojas, los tubérculos y los frutos son peligrosos y tóxicos por su contenido de solanina, el tubérculo además de su uso en la alimentación, tiene empleo medicinal, como lenitivo en las irritaciones oculares, y en forma de pasta puede emplearse en las irritaciones cutáneas, sobre llagas y hemorroides.

El agua de ebullición de las papas resulta muy adecuada para abrillantar los objetos de plata, muebles y pieles, se emplea también el zumo de la planta contra la pirosis, pero su uso no es recomendable.

Se preparan mascarillas emolientes y detergentes para las pieles grasas y rugosas.
Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 diciembre, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)