CULTIVO DE PEREJIL

Cultivo de perejil

En su cocina a la hora de sazonar sus comidas un poco de perejil cae muy bien otro fantástico cultivo del mundo de la horticultura y que forman parte de mega proyectos agropecuarios para satisfacer la demanda mundial.

PEREJIL
Nombre científico
Petroselinum sativum
Hoffmann
Nombre común
Perejil salvaje
Otros idiomas
Petrosélinon (Gr)
Persil (Fr)
Prezzemolo (It)
Parsley (Ing)
Salsa (Por)
Sistematica
Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotyledoneas
Orden: Umbeliflorae
Familia: Umbelliferae
Genero: Pretoselinum
Especie: Sativum Hoffmann

Origen y Distribución Geográfica
Es originario de la región del Mediterráneo, donde se extendió a todo el mundo; a América lo trajeron los españoles.

Descripción botánica
Planta herbácea que crece hasta 70 cm de altura, con tallos angulosos, nudosos, huecos y ramificados, hojas pecioladas, alternadas, lustrosas verde oscuras, rizadas, partidas en tres gajos dentados. Las flores están dispuestas en inflorescencias en umbelas blancas o verdosas, compuestas por corolas pentámeras y el androceo formado por cinco estambres libres. Los frutos son dipsoidales, constituidos por dos aquentos reunidos que llevan en el ápice cinco pequeños apéndices. Las semillas menudas, parduscas, oavadas y cob venas muy finas. La producción de semillas comienza al cabo del segundo año.

Agroecología
el perfil es extremadamente exigente en la calidad del suelo que debe ser rico en humus, muy fértil y suelto. Antes de la siembra debe ser arado para que las raíces puedan penetrar profundamente. Es un cultivo bienal que produce semilla al segundo año y bajo condiciones adecuadas resiste bien todos los climas, prefiriendo los fríos.

Practicas culturales
Su propagación se realiza por semilla, de muy lenta germinación, pero pude acelerarse si se coloca entre dos capas de papel secante y manteniéndola en refrigerador unas dos semanas.

Sabroso perejil

Se siembran directamente en tierra, en surcos a 1 cm de profundidad y con distancias de 30 cm entre planta. Fuera del deshierbe y aporque, es necesario el riego continuo. El ráelo se realiza en dos ocasiones, cuando las plantas alcancen los 8cm y luego a los 20 cm.
Para su cultivo comercial se debe tener en cuenta la repetición de la siembra, por lo menos anualmente, para garantizar la obtención continua de semilla.

Cosecha y rendimiento
El perejil permite la recolección de unas pocas hojas cada vez y nunca antes que la planta tenga 20 cm de altura. Con esta poda utilitaria se favorece en su desarrollo. Cuando se cosecha, para el secado o aprovechamiento de toda planta, fruto y raíz incluidos, debe ser arrancado a mediados del verano en los países de la templada.

Es necesario realizar el secado muy rápidamente, y es la única especie que requiere temperaturas superiores a los 80°C. Se seca en horno de puertas abierta y debe estar quebradizo antes de desmenuzarlo.

El perejil es aplicado universalmente como condimento y en culinaria: rico en acido ascórbico, hierro y sales orgánicas, acompañada todo tipo de comidas y es usado inclusive como adorno en los platos.

Medicinalmente son usados los frutos y la raíz. De los frutos se obtiene un aceite volátil, un aceite graso y el glucósido opina. El aceite volátil es el apiol combinado con terpeno. Se obtienen como extracto alcohólico; según el método de separación usado se conocen los apioles francés y alemán.
Otros componentes son resinas, aplínas, miristicina, aceite fijo y mucílago.

De la raíz se obtiene también apina, heterósidos, aceite fijo en 20%, aleurona, materias pépticas y resinas. Las raíces se cortan en rodajas cuando se han recolectado tiernas, pues después del primer año adquieren consistencia leñosa. Secas, son amarillentas y muy aromáticas; entran en la composición del “jarabe de las cinco raíces”.

Carminativo y diurético, se usa también como estomáquico y enemagogo, pero a causa de los apioles o alcanfores que contiene debe ser utilizado con cuidado, pues en dosis o aplicaciones inadecuadas puede conducir a convulsiones, espasmo y parálisis; también se han formado propiedades abortivas o contraceptivas.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 abril, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)