CULTIVOS DE ALBAHACA

Cultivo de albahaca

Puedes aprovechar el cultivo de albahaca en tus futuros proyectos agropecuarios es una buena opción del mundo de la horticultura.
ALBAHACA
Nombre científico
Ocimum basilicum L.
Nombres comunes
Albahaca cimarrona, albahaca de gallinazo, hierba de vaquero, basílico, albáfega.
Otros idiomas
Basilienkraut (AI), Basilic (Fr), Sweet basil (Ing), Basilico (It), mongerição (por).
Sistematica
Reino: vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: dicotyledoneas
Orden: tubiflorae
Familia: labiatae
Genero: ocimum
Especie: basilicum L.

Origen y distribución geográfica
Es una planta originaria de la india y bastante bien cultivado en los climas cálidos: ha llegado a ser subespontánea en algunas regiones.

Diversidad genética
En America tropical, además del Ocimum basilicum L., se encuentran otras especies relacionadas, como Ocimun michrantum W., o: americum J. y O. mínimum L., llamada en la costa Atlántica de colombiana “toronjil”. Otras especies, O.sanctum, es muy conocida en las indias Orientales, consagrada a Krishna y Visnú, como planta medicinal.

También se da nombre de albaca a dos especies del género Calamintha: la C. purpuracens o albahaca de monte. Y la C. acinos o albahaca silvestre.

Descripción botánica
Planta herbácea que alcanza unos 50 cm de altura, raíz semileñosa y perenne, de tallos erectos y ramificados. Hojas opuestas, ovaladas, pecioladas y, según la especie, ligeramente dentadas. Peciolo de 1 – 1,5 cm de largo y 2 – 3 cm e ancho, de color verde claro y muy aromático, con alto contenido de un acetite volátil y tanino.
Agroecología
Requiere un suelo fértil, ligero, fresco, drenado y más bien seco, silicoarcilloso, o franco; los suelos arcillosos no son recomendables.
De clima cálido o templado – cálido, es planta delicada para el frio y no resiste las heladas.

Practicas culturales
Para aumentar el área foliar, la fertilización debe ser rica en nitrógeno, pero se recomienda usar abonos compuestos para evitar el desbalance nutricional. Luego de la cosecha se dispersan abonos simples nitrogenados. Se reproduce por semilla, que se siembra directamente o en almacigo entrada la primavera en los países de esta o al comienzo de la época de lluvias en el trópico, cuando el suelo todavía este caliente. La siembra de las plántulas se hace a 20 cm de distancia, en zurcís separados unos 60 cm. Requiere abundante agua y las practicas culturales de desyerbe y control de insectos, especialmente hormigas. Florece al principiar el verano en las regiones de la zona templada y las hojas están listas para el uso en el momento de su despliegue.

Fitosanidad
Para el control fitosanitario no se recomienda usar pesticidas por los residuos que quedan en las hojas, que son tóxicos para la salud. Se previenen las plagas y enfermedades por las propiedades repelentes de la planta: se aconseja desinfectar las semillas, plántulas y herramientas. Las malezas se controlan manualmente.

Cosechas y rendimiento
Se recolecta al entrar el verano y en cultivos comerciales se corta toda la planta a 15 cm del suelo, lo cual permite el rebrote y la nueva cosecha. Requiere un secado mas prolongado que otras hierbas y un manejo muy cuidadoso por su sensibilidad al calor y a la luz; se seca ala sombra, separando luego las hojas de los tallos. La producción de una hectárea puede alcanzar, en condiciones favorables y cultivada a media sombra, hasta 20000 kg/ha de plantas frescas por año.

El aceite esencial, hasta 1,8% en la planta seca, consta de mucilago, eugenol, timol, linalol, estragol, etc. Se obtiene por destilación con vapor tanto de las hojas como las inflorescencias. Es usada ampliamente como condimento en productos horneados, salsas, carnes y en general, como un toque de delicadeza en las comidas. Estimulante, carminativa, antiemética, antiespasmódica, ha sido ampliamente usada en tratamiento de las vías urinarias, colitis y afecciones intestinales, en forma de zumo fresco o tisana.

Aplicada directamente en maceración, sirve para curar salpullidos, otitis, heridas. También se usan para afecciones de las vías respiratorias. La preparación medicinal mas común es la infusión de 15 g de hojas por litro de agua.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 17 abril, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)