CULTIVOS DE CELULAS Y TEJIDOS VEGETALES

Cultivos de células y tejidos vegetales

El Cultivos de células y tejidos vegetales tema interesante de la mano de biotecnología vegetal y muy útil en nuestros proyectos agropecuarios.

Se describen a continuación diversas formas de llevar a cabo cultivos de tejidos de origen vegetal, para facilitar los estudios de las propiedades de cada tipo de tejido.

a. Cultivos de callos. La técnica logra que un cierto agrupamiento no organizado de células, denominado callo, crezca en la superficie de un medio de cultivo solido. Las fuentes de los tejidos incluyen generalmente partes vegetativas embrionarias y de las semillas, a veces ´partes maduras o también tejidos reproductores como los óvulos.

b. Cultivos suspendido de células. Las células vegetales y los agregados de células, generalmente originados en el cultivo de un callo, se duplican en un medio liquido de crecimiento, en un recipiente agitado para suministrar oxigeno disuelto y para romper el agrupamiento de células.

c. Cultivos de órganos. Los órganos vegetales, tales como las raíces, los brotes, los embriones, las anteras, los ovarios y los óvulos, se duplican en un medio solido de crecimiento o sobre una superficie solida conectada por medio de una mecha a un recipiente conteniendo un medio líquido de crecimiento. La mecha trabaja por capilaridad, enviando nutrientes a la superficie solida.

d. Cultivos mersistemático. Se colocan partes o puntas de meristemas, o sea puntas de brotes, en un medio solido de crecimiento así generar plantas individuales (alejadas de riesgos naturales) o un número de brotes, cuyo cultivo se continúan luego en medios de arraigo.

e. Cultivos de protoplastos. Los protoplastos son células sin paredes, pero con la membrana plasmática celular que encierran al núcleo y al citoplasma.

Se las aísla a partir de los tejidos mesofilicos de la hoja, el tejido de la raíz o el cultivo suspendido de las células. Ellos se cultivan en un medio líquido, permitiendo con ello primero la manipulación de los protoplastos desnudos y luego la regeneración de la pared celular antes inhibida. Ya modificados, se los transfiere a un medio de crecimiento solido para obtener l crecimiento del callo y la regeneración de la planta.

Para los ensayos científicos de cultivos de células y tejidos, los medios solidos se suelen adquirir de laboratorios de biotecnología especializados.

En general estas técnicas aceleran el periodo de evolución de las plántulas, evitan las enfermedades y controlan las mutaciones. Como todas las plantas son clones, se garantiza uniformidad en cultivos industriales, bosques, etc. A veces se buscan plantas mutantes con una serie de cualidades deseables, para lo cual el espacio necesario es reducido.

Un solo frasco con suspensión de células de trigo alberga unos 40 millones de plantas, o sea 3,2 hectáreas a campo abierto. Con 35000 frascos, que se pueden hacer atravesar fronteras sin temor a la propagación de pestes, se dispone del N enormes estancias en un solo cuarto.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 13 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)