CULTIVOS DE TEJIDOS VEGETALES

Cultivos de tejidos vegetales

En el mundo de proyectos agropecuarios es apasionante el tema de cultivos en vitro.

Definición
Cultivo in vitro: Conjunto de técnicas que permiten el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos, empleando medios de cultivo artificiales.

Dentro de la biotecnología es la técnica que mayor aporte practico ha brindado.

Los orígenes del cultivo de tejidos se remonta a 1898 con los intentos realizados por Haberlandt de cultivar células aisladas de plantas, quien `postulo el principio de la totipotencia celular, que es la base teórica donde se sustentar todas las técnicas del cultivo in vitro.

A partir de los avances alcanzados en la regeneración de plantas in vitro se ha desarrollado toda industria de micro propagación que se inicio en los países desarrollados de Europa y Norteamérica, que en la actualidad se ha extendido al resto del mundo, incluyendo países de América Latina, Asia y África.

Esta industria está compuesta por cerca de 600 compañías en el mundo, con una producción de más de 500 millones de vitroplantas por año.

Principios básicos del cultivo de tejido vegetal
La biotecnología abarca un campo muy grande de trabajo. Esta ciencia viene a ser una fusión entre la fisiología y la biotecnología.

Con el siguiente trabajo, se busca enfocar la parte fisiológica de la biotecnología. También se busca poner en conocimiento como es que se aplica esta ciencia en la vida cotidiana.

Es muy cierto que la agricultura es una actividad primaria practicada por la humanidad. El proceso de búsqueda de mejores plantas, es decir de un mejor rendimiento y calidad de los productos, ha hecho que el hombre opte por caminos más directos para llegar a su objetivo, la biotecnología es uno de los caminos por el cual el hombre llega a obtener nuevas variedades de plantas.

Biología de las células vegetales cultivadas
El crecimiento y el desarrollo de las plantas esta controlado por las interacciones existentes entre el genoma y el medio ambiente, entendiendo por tal el medio intra e intercelular, así también como la intensidad de luz, temperatura aporte de agua y nutrientes, etc.

Dentro del organismo, la comunicación intercelular es esencial para un normal funcionamiento de la planta y se realiza por mecanismos tanto a corta como a larga distancia. La existencia de conexiones plasmodesmicas significa que el citoplasma de todas las células de la planta, exceptuando los granos de polen maduros y el embrión, está en contacto

Otras formas mas especializadas de comunicación a corta distancia incluyen los canales citomicticos de los meiocitos y o sistemas de reconocimiento, como los existentes entre los granos de polen y el estigma, el tubo polínico y el ovocito y la raíz y sus nódulos.

Iones, metabolitos primarios y secundarios y agua vía xilema y floema. Dichos sistemas de reconocimiento desempeñan papeles de evidente importancia en la diferenciación y el desarrollo.

La comunicación a larga distancia incluye el transporte de reguladores de crecimiento,

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)