CULTIVOS VEGETALES TOTIPOTENCIA

Cultivos vegetales totipotencia

Los proyectos agropecuarios de la mano de la biotecnología seguro que avanzaran con éxito.
Totipotencia
Cada célula posee en su material genético, toda la información necesaria para especificar cualquier rasgo morfológico, químico y / o funcional de la célula, el tejido y la planta, durante su ciclo vital. Estas células expuestas a ciertas condiciones, se desarrollan tipos de organogénesis que excluyen a otros, variando las células cultivadas en su competencia para la morfogénesis y la sensibilidad a inductores.

Regeneración y morfogénesis
La regeneración se refiere a la reconstrucción del tejido a partir de una o varias células. La morfogénesis se comprende el desarrollo de las formas y estructuras de un organismo o de parte de un ooganismo.

La regeneración de `plantas de células en cultivos depende de la posibilidad de manipular el proceso de la determinación. Las fitohormonas tienen gran importancia en este proceso de regeneración por organogénesis, en especial la relación auxina: citoquinina, un nivel muy bajo de uno de ellos, provoca que la planta presente coloración parda y posteriormente esa planta muere.

Mutación
Decimos que una célula ha sufrido mutación cuando el material genético cambia repentinamente e inexplicablemente, sin la fusión de gametos. Plantas propagadas de tallos axilares procesos muestran una proporción de mutación espontanea similar a la que se produce en las plantas cultivadas por procesos convencionales.

Por el contrario a las plantas regeneradas de callos y células en su suspensión pueden presentar una proporción variable de anormalidades estructurales o fisiológicas, según la especie de planta, y el origen y la edad de los cultivos.

Esta variación es utilidad para el seleccionador, debido a que a veces una pequeña proporción de las plantas anormales producidas manifiestan caracteres ventajosos que no se hallan en la planta de origen.
Los tallos adventicios regenerados de tejido de la planta de origen o de callo revelan más cambios por mutación que los ápices de tallos axilares, confirmándose del ápice.

La estabilidad genética del ápice de tallo pude deberse, en mayor o menor grado, a su compleja estructura multicelular, formada principalmente por una túnica simple o múltiple y un cuerpo anterior, que se mantiene en los meristemos axilares.

Muchas de las mutaciones que ocurren en los cultivos in vitro, son deletéreos, y cuya expresión determina plantas con reducción de su vigor y normal apariencia.
La variabilidad fenotípica es muy común cuando se trabaja con células indiferenciadas.
En cuanto al cambio genético, este persiste a través de toda la vida de la planta, inclusive es heredable. Las variaciones genéticas persistentes.

(mutaciones) se definen como alteraciones irreversibles, heredables,
Sexualmente transmisibles a progenie de las plantas regeneradas de las células mutadas.

Se debería demostrar que las alteraciones se transmiten meioticamente, o bien poderse reconocer un cambio genético por análisis molecular. El numero de mutaciones puede ser incrementado tratando las células con múgatenos, como por ejemplo etilmetilsulfoanto (EMS) o nitrosoguanina.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)