DECISION DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Decisión de la selección de personal
Dentro de la empresa agropecuaria la decisión de la selección de personal recae sobre la administración de personal, siempre con el objetivo de incorporar a las personas mas calificadas.

Decisión de la selección

Con base en el cumplimiento de las etapas estudiadas anteriormente el empresario puede tomar la decisión de la selección. La confrontación de la información del análisis del puesto de la consigna en la entrevista permite que la decisión que se tome sea la mas a acertada.

Contratación
Una vez que se ha decido la aceptación de un candidato, y el puesto al que deberá dedicársele, existe la necesidad de completar sus datos, para integrar su expediente de trabajo. Estos se encuentran; fotografías (muchos las solicitan desde la presentación del candidato), llenado de formularios, y otros datos personales.

Cumplido esto, el candidato tendrá la oportunidad de conocer en detalle la función del cargo que va a desempeñar, por escrito o de manera verbal. En ocasiones se lo estipula resumidamente en el mismo contrato.

Luego firma el contrato o nombramiento. Y los formularios correspondientes (aviso de entrada al seguro social) para su afiliación respectiva, de acuerdo con leyes de cada país.

Cabe indicar, por lo general, se extienden un contrato por tres meses, que cumplido puede extenderse por un año y luego será indefinido.

Proceso de inducción

La inducción es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e interpretar a los empleados en el ambiente de trabajo. En resumen, implica iniciar apropiadamente al empleado en su trabajo.

Para ello, recibe capacitación por parte del dueño de la empresa o de algún antiguo empleado (cuando no se trata de una nueva empresa).

Para una buena inducción se recomienda:
. Información general sobre la rutina del trabajo.
. Repaso de la historia de la empresa; su propósito, sus productos y como el puesto de que se tarta contribuye a sus necesidades.
. Una presentación mas detalle, quizá mediante folletos o reglamentos de las políticas y prestaciones de las cuales gozara el trabajo.

Por ejemplo: suponga que una panificadora contrata un nuevo empleado que cuenta con sus propias técnicas y herramientas de trabajo y además bastante experiencia. Sin haber pasado por una buena inducción se lo destina al área de cocido y como era de esperar, al día siguiente las quejas de los clientes son muchas y con razón: la mayoría de las piezas de pan están más cocidas que lo usual y a los pastelillos les falta azúcar.

De inmediato se sanciona al nuevo empleado, encargado de los hornos. La verdad es que el problema fue de el sino de la falta de inducción que no le proporcionaron al empezar a realizar un nuevo trabajo.

El seguimiento de las cuatro etapas del proceso de selección se produce en la elección de las personas mas apropiadas para cada puesto de trabajo, disminuyendo los altos costos económicos que trae consigo la rotación del personal, resultante de seleccionar personas inadecuadas para la empresa.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 13 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)