DERMATITIS Y TIÑA EN EL GANADO

Dermatitis en el ganado
Entre las enfermedades de la piel como la dermatitis y la tiña en el ganado, son perjudiciales para su hato ganadero y para su control usaremos fármacos veterinarios.
Dermatitis
Causas: la inflamación de la piel causa probables, traumatismos, infecciones bacteriana, quemaduras, virus, parásitos, o hereditarios.
Síntomas: rascado excesivo, los cuales se tornan en lesiones graves de la piel, se forman costras y desprendimiento de residuos de la misma.
Tratamiento: generalmente se lo trata con antinflamatorios corticosteroides, para tratar la inflamación de la piel húmeda, y la inflación de la piel seca pueden ser tratadas con ungüentos corticosteroides, para quitar las costras usar un champú a base d azufre.

Dermatofitosis, tiña
Causas: agente Trichophyton verrucosum. Los teneros son los mas propensos, a la tiña se presenta en épocas invernales donde los animales permanecen en los establos.
Síntomas: se desprende el pelo del área afectada, presencia de costrosas gruesas, de color blanco grisáceo. Las partes masa afectadas son: cabeza, cuello y perineo. Si no se tratan a tiempo las infecciones pueden extenderse.
Tratamiento: realizar lavados con azufre y sal, cloohexidina al 0.5% povidona – yodo, se aplican en el área afectada por 5 días, luego semanalmente hasta controlar la infección.
A veces los animales se recuperan por si mismos. Las costras gruesas se quitan con el cepillo y jabón suave, los mismos que deben ser quemados. Estas lesiones particularmente pueden tratarse con tiobendazol al 5%.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 3 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)