Deshije en cultivo de banano

En el cultivo de banano, el deshije es la técnica de seleccionar o regular el número de hijos por unidad de producción ( DP ) eliminando aquellos no deseados, para mantener una población adecuada con distancias espaciamientos uniformes entre plantas y plantas.

El objetivo es obtener el máximo rendimiento (retorno) de producción del hijo seleccionado y que permita tener una producción uniforme durante el año.

Es importante que en una plantación se mantenga tres generaciones al mismo tiempo: madre hijo y nieto. El hijo seleccionado para sucesión es el más grande en tamaño, robusto y vigoroso, que emerge a la superficie en dirección opuesta al tronco cosechado.

No obstante a lo indicado se puede dar casos que le hijo seleccionado no debe competir por espacio con el hijo de otra unidad ubicado en el mismo sentido: ante esta situación se debe seleccionar el segundo hijo mejor colocado, sacrificándolo.
Deshije en el cultivo de bananoImagen de previsualización de YouTube

Es importante que el hijo seleccionado no interfiera con los cables vías, drenajes, guardarrayas, etc.
Además deben ser orientados a los claros o espacios vacíos dentro de la población, tomando en cuenta siempre la planta madre.

Uno debe mantener alrededor de un 5 % menos de plantas por hectáreas de la población sembrada originalmente, cuando deshijamos semidireccional (180 grados) desde el inicio podemos mantener casi la población original en un periodo de tiempo de 5 a 6 años, y luego alrededor de un 4% menos de lo sembrado originalmente

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 junio, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)