DETERMINACION DEL EQUILIBRIO DEL CARBONO EN EL GANADO

Determinación del equilibrio del carbono
Ya hemos dicho que la determinación del equilibrio de carbono resulta difícil, porque hay que recolectar y analizar los gases que elimina el animal, resultado de la alimentación y digestión de los forrajes y minerales.

Para ello se usa un “Calorímetro de Respiración”, existen dos tipos, uno de circuito abierto y otro de circuito cerrado.

Calorímetro Circuito cerrado. un volumen conocido de aire pasa a través de una cámara cerrada en la cual se encuentra el animal, y se adoptan precauciones especiales para mantener la circulación del aire y su purificación a la salida.

Se vuelve a usar cada vez el mismo volumen de aire, y el CO2 y agua producidos por el animal son eliminados por absorbentes adecuados, y el oxígeno gastado es remplazado por oxígeno de un cilindro.

El diagrama siguiente ilustra el procedimiento (Fig 1).

Determinación del equilibrio del carbono

Fig. 1.- Calorímetro circuito cerrado

A. Cámara que contiene el animal en experimento.
B. Ventilador que mantiene la circulación de aire.
C. y D. Purificadores que absorben la humedad y el gas de ácido carbónico, estos se pesan para comprobar el volumen de agua y CO2 producidos durante el experimento.
E. Cilindro de oxigeno que suministra oxigeno al aire purificado.

Calorímetro de circuito abierto. Pasa una corriente de aire a través del mismo y de tanto en tanto se extraen muestras del aire que entra y del que sale y se analizan.

También se mide el volumen del aire que pasa a través del aparato y con estos datos, el investigador calcula las cifras que le darán el equilibrio de carbono.

Por razones mecánicas se usa generalmente el aparato de circuito abierto, su funcionamiento queda demostrado en la fig. 2

Determinación del equilibrio del carbono

Fig. 2.- Calorímetro de circuito abierto

A. Cámara animal.
B. Ventilador rotativo.
C. y D. Caños por los cuales se extraen muestras del aire que entra y sale, respectivamente durante el experimento.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)