DIARREA EN LOS TERNEROS

Diarrea en los terneros

Diarrea en los terneros, colibacilosis, enteritis infecciosa de los terneros, neumoenteritis de los terneros
Causas: Enfermedad común en los terneros, la causa por la bacteriana Escherichia coli, a también las salmonella, S. typhimurium y S Dublín, ocasionan diarrea en terneros de 2 a 6 semanas de vida.

Sintomatología: Fiebre, inapetencia, diarrea, deshidratación, perdida de peso, debilidad y posteriormente la muerte. En caso de diarrea infecciosa (E.coli) ocurre en terneros de menos de 3 – 5 días, sus excrementos son liquidas y rápidamente se deprimen y se acuestan, el sistema circulatorio falla y mueren en un periodo de 12 a 24 horas. La salmonella produce diarrea en terneros mayores de 14 días, los excrementos son de olor desagradable contienen sangre y moco.

Tratamiento: Remplazo inmediato del líquido perdido por vía oral o intravenosa. Administrar leche, proporciona energía al ternero, tal mediada no debe pasar de 24 a 36 horas. Tomar medidas anticipadas de higiene.

Diarrea viral bovina (dvb), complejo patológico mucoso
Causas: Enfermedad infecciosa, producida por un pestivirus. Normalmente es leve, con variables de baja mortalidad y alta mortalidad.

Síntomas: Fiebre, anorexia, depresión, erosiones, y hemorragias del tracto gastrointestinal, diarrea deshidratación.

En casos leves, la diarrea puede no ser un signo prominente. La mayoría de las infecciones de DVB son leves la enfermedad dura un promedio de 2 – 3 días hasta 3 semanas. Cuando la enfermedad se desarrolla con todo su poder virulento, el ganado puede morir en 48 horas. La mayor parte del ganado afectado presenta anorexia, lesiones corales y diarrea leve durante 2 – 4 días.

Los terneros con DVB están, deprimidos, anoréxicos y movimientos erráticos presentan hinchazón leve. Los excrementos o sangre, moco de mal olor, diarrea, deshidratación. De continuar estos síntomas la supervivencia del animal es baja.

Control: No hay tratamiento concreto, hay vacunas de virus vivos modificados y virus inactivos que pueden proporcionar una protección significativa. Se administra a los 6 a 10 meses de vida.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 5 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)