Diente de león y su poder medicinal

Nombre científico

Taraxacum officinale

Familia

Compuestas

El diente de león es una hierba provista de raíz axonoforma carnosa blanca en el interior, pardo en el exterior, con látex filamentoso.

Tallos simples fistulosos, sin hojas, las hojas se reúnen en roseta en el cuello de la raíz, lanceoladas, sésiles, pinnatífidas o pinnatopartidas, con el margen dentado y lóbulos arqueados.

Las flores se reúnen en cabezuelas con varias series de brácteas, todas liguladas, de color amarillo, los frutos son ovales con pequeños dientes dispuestos sobre dos líneas, coronados por el vilano blanco.
Diente de león y su poder medicinal
Imagen de previsualización de YouTube
Especie muy común, presente en todos los prados, a lo largo de los caminos, el tallo puede medir más de 10 cm de altura se recolecta en otoño.

Partes utilizadas

La raíz

Compuestos químicos

Taraxina, colina, inulina, fitosterol, tanino, mucilagos.

Modo de empleo

Zumo, extracto fluido, tintura, infusión, dinamizaciones homeopáticas.

Nota

Esta especie se consume abundantemente como ensalada, el látex posee una acción coricida (elimina callos) útil en el tratamiento de verrugas.
Las lígulas proporcionan un agua destilada con eficaz efecto aclarante de la piel y también sobre las pecas. Los botones florales se conservan en vinagre como condimentos, el látex posee acción específica sobre la vejiga y se han pensado que actúa también en las calcosis hepática (presencia de cobre).
La raíz es tiene sabor similar al café.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 16 febrero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)